Conoce MathPath, el proyecto de Christian Peake con el que ganó un FONDEF y que busca lograr una intervención matemática temprana en estudiantes

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En esta entrevista, el académico de la Facultad de Educación UDP e investigador asociado del Núcleo Milenio MEMAT, comentó las características y el proceso por el que ha pasado su proyecto MathPath.

07 / 09 / 2022

En agosto se dieron a conocer los resultados del FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) y uno de los proyectos que se adjudicó uno de estos fondos fue MathPath, de Christian Peake, quien se desempeña como académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, secretario académico del Doctorado en Educación (UAH-UDP) e investigador asociado del Núcleo Milenio MEMAT.

El propósito del FONDEF es “contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, promoviendo la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades en la realización de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico de interés para el sector productivo u orientados al interés público”, reza la web de la Conicyt.

Este proyecto, que partió desde la Facultad de Educación UDP, contó con la participación de distintos investigadores e investigadoras de diferentes centros de estudio y universidades y con el apoyo de Factoría UDP. “Ha jugado un rol fundamental en el desarrollo del software, han sido un apoyo constante, a través de recursos humanos, formación, financiamiento, asesoramiento (…) Sin ellos, no estaríamos hablando de este proyecto”, dijo Peake sobre el la importancia de Factoría para este proyecto.

  • En palabras simples, ¿de qué se trata su proyecto?

El proyecto busca desarrollar un software educativo para que niños y niñas de 5 a 6 años (en kínder) aprendan matemáticas jugando. Pretendemos rediseñar el software (que viene siendo desarrollado desde 2019) y estandarizarlo en población chilena, esto significa, adaptarlo a nuestros/as estudiantes de kínder y que puedan utilizarlo libremente, permitiendo al software reconocer el desempeño, basado en la norma chilena.

  • ¿Cómo surgió la idea y cómo se dio el proceso de trabajo desde entonces?

La idea surge como uno de los objetivos del Fondecyt de iniciación que he dirigido entre 2018 y 2022. Pretendíamos llevar a cabo una intervención matemática temprana, y tras mucho pensar y planificar, decidimos llevarlo a cabo en formato multimedia. En este momento estamos probando el software en 2 colegios municipales de Santiago, con fines de investigación. El objetivo del FONDEF es transformar el software en un producto educativo de acceso universal en Chile.

  • ¿Quiénes están involucrados/as en MathPath?

En la primera fase de desarrollo (2019-2022), el proyecto fue desarrollado por el NLAB de la Facultad de Educación de la UDP, en colaboración con la empresa de desarrollo OUTALABAS APPS & TECH, de Concepción. En sus inicios, también participaron investigadores muy reconocidos de la Carleton Unvieristy (Ottawa, ON, Canadá) y de la University Western Ontario (London, ON, Canadá). En la segunda fase del proyecto, que será posible gracias al FONDEF adjudicado, participará el Dr. Felipe Sepúlveda (F. de Educación UCSC y CIEDE-UCSC, Concepción), la Dra. María Inés Susperreguy (F. de Educación UC, Santiago, y Núcleo Milenio MEMAT), Laura Espinoza (ULagos, Osorno), la Dra. Francisca del Rio (FDE-UDP y Núcleo Milenio MEMAT), y Richard Merino (FDE-UDP). Además, están involucrados los Departamentos de Educación de Santiago y Osorno y el Servicio Local de Educación de Andalién Sur.

  • ¿Cómo funcionará MathPath?

MathPath pretende ser un software educativo lúdico (es un juego), autónomo (el estudiante trabaja de forma independiente) y adaptativo (diseñado para adaptarse al progreso del estudiante). Su principal objetivo es trabajar las diferentes dimensiones que llevan al concepto de número. Concretamente, se focaliza en trabajar el conteo oral, la cardinalidad, la identificación de símbolos numéricos, la ordinalidad y la sucesión. Lo hace a través de diferentes módulos para cada habilidad mencionada, que contienen actividades específicas para impactar en ellas. Así, el software está diseñado atendiendo al desarrollo de la habilidad numérica, con 2 niveles: el nivel básico (obligatorio para pasar al nivel 2) contiene los módulos de conteo, cardinalidad e identificación; mientras que en el nivel segundo se presentan los módulos de ordinalidad y sucesión.

  • ¿Cómo ha sido el proceso de postulación a distintos fondos de financiamiento?

¡Ha sido un éxito! El proyecto MathPath ha recibido financiación desde ANID, a través del Fondecyt de Iniciación 11180944 y ahora del FONDEF IDeA I+D ID22I10222. Pero además, hemos recibido mucho apoyo de la Factoría UDP, a través de los proyectos FACTORÍA PROTOTIPA FR-PROT-2115 (que dotó de financiamiento para desarrollar ciertos aspectos técnicos del software) y el FACTORÍA SEEDS (que nos permitió optar a una asesoría de la empresa New Genesis para la búsqueda de fondos, y que nos llevó a la postulación a FONDEF).

  • ¿Qué significa para usted y para el proyecto haber sido apoyado por Factoría UDP?

La Factoría UDP ha jugado un rol fundamental en el desarrollo del software, han sido un apoyo constante, a través de recursos humanos, formación, financiamiento, asesoramiento… En términos económicos, con el fondo PROTOTIPA contratamos a 2 actrices (Camila Montecinos Troncoso y Javiera Lorena González Rojas) para que grabaran las voces y audios que se presentan al jugador en las actividades y el entorno del juego. Y sin duda, la ayuda del proyecto SEEDS fue definitivamente útil, la asesoría de New Genesis y Factoría nos llevó a postular y adjudicar el FONDEF. Así que sin ellos, no estaríamos hablando de este proyecto.

  • ¿Qué le diría a otros/as académicos/as que no se atreven a postular sus proyectos a fondos de la universidad y estatales, como el FONDEF que ganó con MathPath?

¡Que hay que lanzarse a la piscina! Hay muchas oportunidades internas y externas para innovar desde la ciencia. Lo más importante es avanzar y postular con ideas que ya tienen cierto nivel de avance (si no, nadie va a comprar tu idea). Debes demostrar viabilidad y resultados previos, casi en cualquier postulación. Así que el camino comienza en soledad, pero en cuanto demuestras que tu idea tiene potencial, van a tener muchas ganas de ayudarlos. Y sin duda, participar en los cursos y charlas de la Factoría, porque van a aprender todo lo necesario para dejar de pensar como investigador/a y comenzar a verse como innovador/a.

  • ¿Qué mensaje le enviaría a las y los estudiantes de pregrado que ven como algo muy difícil y lejano desarrollar proyectos como este?

Les diría que si tienen alguna idea que mejore las vidas de los demás, deben comenzar a desarrollarla. Busquen a un profe interesado en esos temas y seguro les va a apoyar, y a guiar para postular a fondos.

Puedes revisar la web de MathPath en este enlace.