Constanza San Martín, académica de la Facultad de Educación UDP, publicó recientemente un artículo sobre educación matemática para estudiantes con discapacidad intelectual

COMPARTIR

El artículo fue publicado el pasado 22 de noviembre.

25 / 11 / 2024

Constanza San Martín, académica de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo de la UDP, publicó el pasado 22 de noviembre un artículo en el cual expone sobre educación matemática para estudiantes con discapacidad intelectual. 

El artículo, titulado, Educación matemática para estudiantes con discapacidad intelectual: creencias de profesores de educación especial chilenos, ahondó que las creencias de los docentes juegan un rol clave en los procesos de toma de decisiones pedagógicas y, por ende, en las prácticas educativas que se aplican en el aula.

“Las creencias sobre las matemáticas han sido objeto de investigación debido a su impacto en el comportamiento docente. Sin embargo, se conoce poco sobre las creencias específicas de los docentes sobre la educación matemática en estudiantes con discapacidad intelectual. El propósito del presente estudio cualitativo fue explorar las creencias de 14 docentes y jefes de estudios de ocho escuelas especiales de Chile sobre la educación matemática para estudiantes con discapacidad intelectual”, escribió la académica UDP en su artículo.

En relación a las resultados expuestos, “revelan creencias que ponen un énfasis considerable en la enseñanza funcional de las matemáticas, con un fuerte enfoque en el manejo del dinero y las actividades prácticas. De acuerdo con esta perspectiva, las matemáticas pueden contribuir al desarrollo de la autonomía y la inclusión ocupacional de las personas con discapacidad intelectual. Los principales hallazgos apuntan a la necesidad de una formación docente formal en la disciplina de las matemáticas”, concluyó la autora del artículo.

Te invitamos a que puedes leer el artículo completo visitando el siguiente enlace.