Conversatorio sobre participación política reunió en la UDP a expositoras con destacada trayectoria en feminismo y educación

30 / 11 / 2018

En la actividad participaron la diputada Camila Rojas, la profesora Rosario Olivares y la periodista Kena Lorenzini.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 26 de noviembre se realizó el conversatorio “Participación política de la mujer: desafíos y demandas”. La instancia fue organizada por el Comité Feminista de la Facultad de Educación UDP, y moderaron la académica María Angélica Martínez y la estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia, Débora Gais.

Este día se conmemora el 25 de noviembre y fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, tras el triple asesinato de las hermanas Mirabal –Patria, Minerva y María Teresa-, activistas políticas que fueron detenidas, torturadas y violadas en 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana.

“En Chile también tenemos a nuestras propias mártires”, recordó Débora Gais, “mujeres que defendieron sus ideas, sus pensamientos y murieron al borde de un buque, en un cuartel, lanzadas al mar […] luchadoras todas y víctimas de un sistema político que se incomodó con su existencia y aplicó toda la violencia posible para callarlas”.

Con el fin de dar distintas miradas respecto de la participación política de las mujeres, el Comité Feminista invitó a profesionales con distintas trayectorias en feminismo y educación, pero a modo de inicio se realizaron intervenciones para visibilizar la situación del pueblo mapuche y también la violencia de género.

Aquí participaron académicas de la facultad, donde Liliana Ramos interpretó “Arauco tiene una pena” de Violeta Parra, mientras que Lina Peralta leyó un poema de la activista Gioconda Belli.

“Las mujeres como aquellas que pueden cuidar y transmitir la crianza, fueron las primeras en pensarse que eran las posibilitadoras de la transmisión educativa”, dijo Rosario Olivares, directora del Colegio Integración de Providencia, quien además aludió a la baja presencia de hombres en la educación.

Según las cifras del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el sistema educativo está integrado por un 74% de mujeres y solo un 26% de hombres, mientras que en la educación parvularia el porcentaje de mujeres alcanza casi el 100%.

La directora se refirió a instalar el rol de las mujeres en la política, pero también a entender la educación como un campo de disputa política: “Debemos entrar en la discusión de establecer quién decide qué se enseña, cómo se enseña y cuándo se enseña”, señaló y agregó que no es casualidad que la dirección de las instituciones la tengan hombres, como en el Consejo de Rectores o el Colegio de Profesores.

Por otra parte, la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas, enfatizó en los aspectos de violencia estructural, como una agresión continua en la vida de las mujeres y en las posibilidades de organización que surgieron con las movilizaciones de este año.

“Cuando nos toca participar políticamente tenemos mayores dificultades para hacerlo, porque los espacios de organización están pensados para después del trabajo y no se pueden compatibilizar con lugares de cuidado”, expresó la diputada respecto de las mujeres que tienen hijos o labores domésticas.

La ex dirigenta estudiantil habló sobre su experiencia universitaria y afirmó que “los decanos y rectores son sólo hombres, así que ya hay una mirada distinta, pero no sólo de ellos, sino también de los compañeros”.

En tanto, la periodista y fotógrafa Kena Lorenzini, aseguró que “nosotras no hemos sido educadas para querer tener poder, porque siempre es asociado con algo negativo”, sin embargo, añadió que es necesario “disputarle el poder a los hombres”.

Por último, puntualizó en la importancia de que las mujeres se mantengan siempre en la lucha, no sólo cuando aparecen casos de violencia de género, para empoderarse y generar cambios en sus vidas y en la historia.