Cristián Cox participó en la II Reunión Regional de Ministros de Educación

El director del CPCE presentó la última publicación de la Secretaría Técnica de la Estrategia Regional de Docentes, en el marco de la Reunión de Alto Nivel Técnico ODS4-Educación 2030.

Cristián Cox es director del CPCE y coordinador de la Secretaría Técnica de la Estrategia Regional de Docentes de OREALC/UNESCO Santiago.

Los días 25 y 26 de julio se realizó la II Reunión Regional de Ministros de Educación “Transformar la educación: una respuesta conjunta de América Latina y el Caribe para lograr el ODS4-E2030”, convocada por la UNESCO y el Ministerio de Educación de Bolivia, que tuvo lugar en la ciudad de Cochabamba. En la instancia participó el director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la UDP, Cristián Cox, en el marco de la Reunión de Alto Nivel Técnico ODS4-Educación 2030, realizada en la jornada previa.

Cristián Cox participó en un panel sobre docentes, bajo el enfoque “Formación Docente, ciudadanía, habilidades del siglo 21 y pedagogías de la inclusión”, temática de la nueva publicación de la Secretaría Técnica de la Estrategia Regional de Docentes de la UNESCO -de la cual el académico UDP es coordinador-, y que fue discutida previamente en Brasil durante el mes de junio, en una reunión con académicos de 15 países de América Latina y el Caribe.

La Reunión de Alto Nivel Técnico convocó a autoridades y técnicos de Ministerios de Educación de la región, para discutir y enriquecer los reportes temáticos, que se espera sirvan como herramientas de apoyo para fortalecer el desarrollo de las políticas educativas de la región, con miras al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4, que busca garantizar una educación de calidad al año 2030.

En tanto, al cierre de la II Reunión Regional, ministros y autoridades educativas de alto nivel de Latinoamérica y el Caribe aprobaron los “Acuerdos de Cochabamba: Solidaridad regional para el logro del ODS4-E2030 en América Latina y el Caribe”, que establece el seguimiento de una Hoja de Ruta Regional para la implementación del ODS4-E2030 en la región.

Esta reunión se realizó con el objetivo de dar seguimiento a los compromisos de la Declaración de Buenos Aires, establecida en la I Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe el 2017 en Argentina, donde se priorizaron temas como el aprendizaje y la calidad de la educación, y la equidad e inclusión.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible (con 17 objetivos) y se reconoció internacionalmente que la educación es fundamental para el logro de éstos. Por esta razón, en el Foro Mundial sobre Educación de ese mismo año, se encomendó a la UNESCO –como organismo especializado en educación- que dirigiera la agenda Educación 2030.