Decana Paula Louzano realizó Cuenta Anual 2018

21 / 01 / 2019

Posteriormente, se realizó la jornada académica de la Facultad de Educación, en torno a los desafíos de la docencia y la formación práctica.

La mañana del 16 de enero la decana Paula Louzano realizó la Cuenta Anual 2018 de la Facultad de Educación UDP. En la instancia, hizo un recuento de los avances de la Facultad durante el año pasado e identificó los desafíos pendientes de cara al cumplimiento del actual plan estratégico 2017-2021.

“El año pasado fue un año importante en nuestra construcción como comunidad de aprendizaje”, señaló la decana y enfatizó en el contexto de la educación superior chilena, manifestando que existe una urgencia por mejorar la formación de profesores, que “se ha materializado en cambios en los procesos de acreditación y en la presión sobre los modelos curriculares de las carreras de pedagogía”.

En cuanto al pregrado, la decana destacó el desafío de seguir mejorando la calidad de los programas existentes, detallando los tres procesos de acreditación vividos en 2018. Junto con esto, resaltó el trabajo en la consolidación del modelo de formación práctica y el aumento de la matrícula, llegando a 839 estudiantes. En el ámbito de postgrado, se refirió al proceso de internacionalización del área y a la incorporación de nuevas tecnologías.

En cuanto a investigación, señaló que en 2018 se concretaron 26 publicaciones (6 ISI y 9 Scielo), sumado a la adjudicación de nuevos proyectos Fondecyt, un proyecto internacional en el marco del Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación de CONICYT y la renovación de la Cátedra Unesco de Política Comparadas de Educación Superior por cuatro años.

Por último, destacó el avance en el ámbito de vinculación con el medio, de la mano del trabajo realizado por los cuatro centros de la Facultad, lo que llevó a registrar 167 iniciativas en el año.

En cuanto a los futuros desafíos, la decana destacó la necesidad de seguir mejorando la calidad de la formación práctica en pregrado y las capacidades de preparar a los estudiantes en diversidad sexual, multiculturalidad y convivencia escolar. Junto con esto, puntualizó en continuar con el crecimiento de los programas de postgrado, como también en avanzar en la vinculación de los centros con el pregrado.

“Mi confianza se basa en la capacidad y el compromiso del equipo de esta facultad. Quiero seguir escuchando los aportes de todos y todas, sus experiencias y opiniones, porque así se construye una comunidad de aprendizaje”, expresó Paula Louzano.

Posterior a la cuenta anual, la decana presentó también la nueva plataforma intranet de la facultad, creada para facilitar la comunicación entre docentes y administrativos. Junto con esto, se presentó el Departamento de Género de la UDP, liderado por Mariana Gaba.

Tras el término de la Cuenta Anual, académicos y académicas realizaron la Jornada de Facultad, donde discutieron en torno a los desafíos de la docencia y la formación práctica.