Decana Paula Louzano realizó Cuenta Anual 2020

En la instancia repasó los principales resultados del año en los ámbitos de pregrado, postgrado, investigación, vinculación con el medio y gestión institucional.

27 / 08 / 2021

Con la participación de más de 80 personas y a través de Zoom, la Decana de la Facultad de Educación UDP, Paula Louzano, realizó la Cuenta Anual 2020.

La actividad contó con la presencia de autoridades de la Universidad y Facultad, académicos, académicas y personal administrativo, quienes pudieron conocer los principales resultados de la Facultad en los ámbitos de pregrado, postgrado, investigación, vinculación con el medio y gestión institucional.

“2020 ha sido un año con muchos desafíos para nuestra Facultad, pero también para cada uno de sus miembros, cada uno de ustedes vivieron desafíos en el ámbito profesional y en el ámbito personal”, señaló la Decana al comenzar su discurso: “Quisiera iniciar esta cuenta anual agradeciendo muy profundamente a cada uno y a cada una de ustedes miembros de esta comunidad académica, que sacrificaron su tiempo y su energía para seguir adelante, adaptándose a este nuevo mundo pandémico, trabajando muy duro para que nuestro proyecto educativo siguiera funcionando”.

En el ámbito de pregrado, destaca que las metas estratégicas propuestas apuntan a seguir mejorando la calidad de los programas y también aumentar la oferta formativa.

“Durante la vigencia del actual plan estratégico nuestras seis carreras de pregrado pasaron o pasarán por procesos de acreditación realizados por la CNA. En todos estos procesos logramos mantener o subir los años de acreditación de nuestras carreras, con excepción de Pedagogía en Lengua Castellano y Comunicación que bajó en un año su acreditación”, destacó.

“Aunque no hemos logrado ampliar nuestra oferta formativa creando una nueva carrera en la Facultad, hemos tenido un crecimiento sostenido en la matrícula de pregrado entre 2017 y 2020. En 2020 contamos con 1036 estudiantes matriculados en nuestras carreras de pregrado”, añadió.

En relación al postgrado, la decana explicó que los objetivos son fortalecer está área incrementando su calidad y densidad formativa, expandiendo al ámbito internacional su oferta y consolidando los dos doctorados.

“Así como en el caso del pregrado, a pesar de todas las dificultades que la pandemia representó en 2020, estamos en un muy buen camino para cumplir estas metas gracias al empeño de los equipos directivos de los distintos programas”, resaltó.

Respecto a la investigación, se busca seguir incrementando esta área por medio del aumento de proyectos de investigación y publicaciones.

“Claramente, en el 2020 tanto las publicaciones como los proyectos de investigación se vieron afectados por la pandemia, lo que no necesariamente se reflejan en los números de este mismo año. Se publicaron 16 artículos académicos y se adjudicaron nueve proyectos de investigación: dos Fondecyt de Iniciación, un proyecto en el marco del Fondo del Consejo Nacional de Educación, un proyecto financiado por la OEI y cinco proyectos financiados con fondos de investigación de la UDP”, comentó.

Sobre el área de vinculación con el medio, la decana manifestó que “nuestros centros siempre han jugado un rol importante en posicionar a la Facultad en el medio y la participación de las carreras de pregrado ha aumentado su presencia en temas y eventos de vinculación con el medio. En cierta medida la pandemia ha ayudado a que la Facultad pudiera avanzar en esta meta, especialmente con la realización en 2020 de eventos online por medio de plataformas virtuales, lo que ha posibilitado una mayor vinculación de la Facultad con regiones”.

Por último, en cuanto a la gestión administrativa remarcó que “hemos logrado centralizar y optimizar procesos entre las distintas áreas de la Facultad y apoyar los Centros en su ordenamiento financiero y en mejorar su gestión administrativa”.

“No hay duda que los resultados del 2020 muestran una Facultad que ha consolidado su proyecto académico, con altos estándares de calidad y rigurosidad y creciente prestigio. Cada uno y cada una de ustedes es responsable por la contribución que la Facultad de Educación hace al país y la región de América Latina en distintas áreas, como por la seriedad con que ustedes emprenden el desafío de formar docentes. Para mí es un honor y un orgullo dirigir este proyecto y trabajar con todos ustedes”, concluyó la decana.