Decana Paula Louzano y académico Cristián Cox participaron en seminario sobre formación docente en Brasil

La instancia fue un encuentro entre investigadores chilenos, australianos y brasileros, para observar el panorama de la formación docente en Brasil.

El pasado 8 de diciembre la decana de la Facultad de Educación UDP, Paula Louzano y el director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE), Cristián Cox, participaron del seminario “Referencias de la actuación docente” realizado en Brasil. La jornada fue un espacio de encuentro entre investigadores y académicos chilenos, australianos y brasileros, para reflexionar en torno a la elaboración de estándares profesionales docentes de dicho país.

La actividad estuvo organizada por una coalición de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Brasil para promover una nueva propuesta política docente en el país. Sin embargo, la decana aseguró que en Brasil “todavía hay mucha resistencia hacia la elaboración de estándares de desempeño docentes o mismo de formación inicial y se están estudiando casos internacionales donde ya se ha hecho esto, uno de ellos es Chile”. Actualmente, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas es el organismo encargado de elaborar nuevos estándares pedagógicos y disciplinarios para las distintas carreras de Pedagogía en Chile, en conjunto con otros actores de la Formación Inicial Docente.

Paula Louzano señaló que durante el seminario compartió la experiencia de haber trabajado en una universidad de Brasil, donde “no hay marcos y estándares, hacia una realidad o un contexto como el caso de Chile, donde eso existe, teniendo proceso de acreditación y estándares de formación”.

Durante la instancia se presentaron los casos de Australia y Chile para analizar el contexto de Brasil, por lo que Cristián Cox, director del CPCE, expuso junto a un investigador australiano para detallar cómo fue el período de negociación de los estándares y la creación de éstos en Chile, para luego responder preguntas de los asistentes.

Cabe señalar que, en el pasado mes de septiembre, académicos brasileros visitaron Chile y la Universidad Diego Portales, para conocer en terreno el sistema nacional. En la ocasión, se reunieron en la Biblioteca Nicanor Parra junto a otros expertos UDP como José Joaquín Brunner y José Weinstein.