Docente de Pedagogía Diferencial, Constanza San Martín, y estudiantes UDP participaron en congreso internacional de investigación en educación

Expusieron los resultados de la investigación “Inclusive Cultures, Policies and Practices: Barriers and Facilitators from the Teaching Voice”

01 / 09 / 2020

Los elementos que actúan como barreras y facilitadores para una educación inclusiva en escuelas que reciben subvención del Estado, fue el tema de la presentación que realizó la docente de Pedagogía Diferencial, Constanza San Martín junto a Rocío Rojas de FLACSO-Argentina, en la la Conferencia Europea en Investigación en Educación, organizada por la European Educational Research Association (EERA). La presentación estuvo basada en un artículo de autoría de las dos investigadoras junto a Catherine Troncoso, estudiantes de Pedagogía Diferencial Mención Desarrollo Cognitivo UDP y Pedro Rogers, estudiante de la Facultad de Psicología UDP.

En la conferencia participaron investigadores en educación de diversos países, donde se buscó analizar la capacidad de las y los investigadores en educación para enfrentar los complejos desafíos que se relacionan en conectar y reconectar las comunidades en la sociedad contemporánea.

“Inclusive Cultures, Policies and Practices: Barriers and Facilitators from the Teaching Voice”, fue el título de la presentación del grupo liderado por la docente San Martín, donde específicamente se abordaron los resultados de la investigación que buscó dilucidar cuáles son los elementos que las y los docentes consideran que actúan como barreras o facilitadores para una educación inclusiva y cómo estos se relacionan con la evidencia internacional en la materia.

Entre los resultados presentados, destaca que los facilitadores que promueven o mantienen comunidades o establecimientos más inclusivos tienen que ver con elementos asociados a las escuelas como las características estructurales, sala de clases, instrumentos de gestión escolar, actividades escolares y los valores institucionales. Mientras, las barreras para el desarrollo de culturas inclusivas están centradas por las y los docentes en aspectos de la estructura interna de los establecimientos escolares. La investigación concluye que los resultados dan cuenta de ámbitos centrales, relacionados con el establecimiento escolar, la comunidad escolar y la educación chilena relevando de modo transversal el trabajo colaborativo.

Este mismo trabajo será publicado en el próximo número de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva.