Docentes David Pérez, Alejandra Ochoa y Víctor Rocha publican artículo en la Revista Perspectiva Educacional de la PUCV

19 / 07 / 2022

Los docentes de Pedagogía Media UDP, Alejandra Ochoa, David Pérez y Víctor Rocha, publicaron el artículo “Preconcepciones identitarias de aspirantes a profesores de un programa de pedagogía media de la ciudad de Santiago de Chile” en la Revista Perspectiva Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El objetivo del artículo es caracterizar el conjunto de creencias, emociones y perspectivas acerca del proceso educativo en base a las preconfiguraciones identitarias de la profesión docente.

Para estos fines analizaron el cohorte de estudiantes que postuló a un Programa de Pedagogía Media durante el año 2019. Metodológicamente, se analizaron las respuestas de los estudiantes a partir de dos instrumentos que se les aplicó a los aspirantes en su etapa de postulación.

Por medio de la investigación, se concluyó que las preconfiguraciones identitarias determinan en gran medida la trayectoria formativa de los futuros docentes y no solo eso, sino que también tienen gran influencia en el accionar futuro a nivel de prácticas y saberes en el ejercicio profesional.

David Pérez y Víctor Rocha son académicos de Pedagogía Media Historia y Alejandra Ochoa pertenece al plantel de Pedagogía Media Lenguaje.

Este trabajo se realizó con fondos de la Vicerrectoría Académica de Pregrado de la UDP.

Revisa el artículo en el siguiente enlace: