Doctorado en Educación suma nueva egresada con investigación sobre creatividad matemática

Paulina Araya, décima egresada del programa, aprobó con distinción máxima.

05 / 10 / 2020

“Creatividad matemática en aulas de enseñanza básica entornos didácticos que posibilitan su desarrollo”, es el título de la tesis con la Paulina Araya obtuvo el grado de Doctora en Educación del programa conjunto de la Universidad Alberto Hurtado y Universidad Diego Portales, en septiembre de 2020.

Considerando que la creatividad matemática corresponde a la capacidad de crear soluciones, relaciones o preguntas, tomando en cuenta la especificidad del ámbito matemático, la investigación se propuso comprender la forma en que los entornos didácticos afectaron la creatividad matemática de estudiantes chilenos de quinto año básico. De esta forma, el estudio asegura que el desarrollo de esta creatividad es de gran relevancia para fomentar la capacidad de las personas para usar matemáticas en contextos cotidianos, profesionales y didácticos.

La investigación incorporó un diseño metodológico mixto secuencial. Una primera fase cuantitativa analizó la relación entre las producciones creativas de los estudiantes y los entornos didácticos en los que estuvieron inmersos. En una segunda fase cualitativa se estudiaron dos casos que permitieron caracterizar la forma en que las dimensiones del aula operaron de forma conjunta para posibilitar o constreñir la emergencia de ideas nuevas en el aula.

La comisión examinadora estuvo integrada Paula Louzano – directora de tesis- de la Universidad Diego Portales. Renato Gazmuri, director del Doctorado en Educación UAH/UDP, Salomé Martínez de la Universidad de Chile y Simon Modeste de la Université de Montpellier.

Paulina Araya aprobó con nota 7,0 y distinción máxima.