Doctorado en Educación Superior suma nuevo egresado

José Julio León se convirtió en el quinto egresado del programa, que imparte en conjunto la UDP con la Universidad de Leiden.
Durante la mañana del 11 de octubre en Holanda, José Julio León obtuvo el grado de Doctor en Educación Superior por la Universidad Diego Portales y la Universidad de Leiden, tras realizar exitosamente la defensa de su tesis titulada “Derecho y política de la Educación Superior chilena: evolución, crisis y reforma”.

El ahora doctor expuso ante la comisión examinadora conformada por el rector Carlos Peña (UDP), el Dr. Cristóbal Kay (Erasmus Universiteit /ISS), el Dr. Edmund Amann (Leiden University), la Dra. Daniela Vicherat Mattar (Leiden University College) y el Dr. Pablo Isla Monsalve (Leiden University).

En su investigación, José Julio León abordó la historia de la Educación Superior en Chile desde un punto de vista institucional y la política estatal mediante distintos ciclos constitucionales, con el propósito de estudiar la ley que refiere a este nivel de educación con una perspectiva histórica y social. Para esto incluyó el análisis de documentos legales y así considerar el derecho a la Educación Superior y la libertad de educación en el contexto chileno.

Estos dos últimos elementos se incorporaron a los objetivos principales para comprender su significado, como también verificar si hay tendencias en el uso de estos conceptos, identificar los elementos de continuidad y cambio y por último, relacionar el debate político y sus circunstancias con la manera en que se configura el discurso legal constitucional.

Para el análisis histórico identificó cuatro etapas constitucionales que tuvieron consecuencias en un ámbito político y estructural para el sistema de Educación Superior en Chile. El primer ciclo fue un momento fundacional, el segundo fue la creación de universidades privadas fuera de Santiago luego de la reforma constitucional de 1925, en tercer lugar estuvo la reforma al sistema educativo durante la dictadura militar y finalmente, reconoció el establecimiento de un plan “mixto” respecto de las diferentes agendas de los gobiernos desde 1990.

José Julio León es abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en 2011 obtuvo el grado de Máster en Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante, España. Actualmente ejerce como vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad en la Universidad Santo Tomás, es profesor de Teoría del Derecho en la UDP y es vice-presidente del Foro AEqualis de Educación Superior.