Doctorado en Educación Superior UDP/Leiden cuenta con nueva egresada

Natalia Orellana defendió exitosamente tu tesis convirtiéndose en la octava egresada del programa que se imparte junto con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda).

28 / 10 / 2020

“Mercados en disputa: respuestas organizacionales de las universidades chilenas a la agenda de empleabilidad”, es el título de la tesis con la que Natalia Orellana obtuvo el grado de Doctora en Educación Superior del programa conjunto de la Universidad Diego Portales con la Universidad de Leiden.

La investigación de Orellana brinda un análisis detallado de la relación entre las universidades y el mundo laboral, examinando las dinámicas de adaptación y cambio organizacional adoptadas por las universidades chilenas en las últimas dos décadas. Para ello, se centra específicamente en el estudio de la inserción, el desarrollo y el funcionamiento de nuevas capacidades organizacionales para impulsar la empleabilidad.

El enfoque utilizado en su investigación se centra en tres factores contextuales: la mercantilización de la educación superior como tendencia internacional y su desarrollo específico en el caso de Chile; el discurso hegemónico sobre las funciones de la educación superior en el mundo del trabajo en un marco en el que la noción de empleabilidad es cada vez más relevante; y la dinámica de cambio organizacional en las universidades chilenas desde una perspectiva de gestión y profesionalización de los cargos profesionales/administrativos.

De esta forma, el proyecto concluye con que, en el caso de la universidad chilena situada en un contexto altamente mercantilizado, el examen de las respuestas organizacionales en materia de empleabilidad permite visualizar el efecto significativo de la presión que proviene de los entornos institucionales de las universidades. Al mismo tiempo, revela las formas en que las disputas del mercado se vuelven invisibles y se neutralizan ideológicamente bajo el manto de las aspiraciones globales supuestamente compartidas, como es el caso de la agenda de empleabilidad.

La comisión estuvo conformada por Georg Krücken, director del International Centre for Higher Education Research-Kassel de la Universidad de Kassel (Alemania), el Dr. Edmund Amann y la Dra. María Gabriela Palacio de la Universidad de Leiden, Andrés Bernasconi, co-tutor del programa de Doctorado, Patricio Silva, promotor del Doctorado y José Joaquín Brunner, director del Doctorado.

Natalia Orellana se especializa en gestión, investigación aplicada y construcción de capacidades en educación superior. Su formación académica comprende estudios de pregrado en comunicación social y de posgrado en investigación en educación superior. Actualmente, es la única miembro hispanohablante del directorio del International Centre for Career Development and Public Policy (ICCDPP), es gestora académica de la Facultad de Letras UC y dirige el Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo (BIESTRA) en Fundación OCIDES.

El programa del Doctorado en Educación Superior se imparte conjuntamente entre el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden de Holanda.