Doctorado en Educación UAH/UDP cuenta con nuevo candidato

08 / 01 / 2019

Se trata del estudiante César Maldonado, cuya propuesta de tesis doctoral fue aprobada sin modificaciones por la comisión examinadora.

El 17 de diciembre, el estudiante del Doctorado en Educación UAH/UDP, César Maldonado, realizó el examen de candidatura de su proyecto de tesis titulado “Docentes, modalidades de control y co-enseñanza. Discurso pedagógico en docentes que comparten espacios de co-enseñanza”. Su comisión examinadora fue integrada por su tutor Renato Gazmuri, junto a Cristián Cox y María Isabel Toledo.

En relación a los antecedentes de la investigación, Maldonado señaló que uno de los elementos más conflictivos son las creencias respecto del trabajo conjunto entre docentes y la manera en que se debe llevar a cabo esa colaboración.

El ahora candidato a Doctor en Educación definió el discurso pedagógico como las normas “que regulan la producción, la distribución, la reproducción, la interrelación y el cambio del conocimiento transmitido en la escuela” y añadió que se trata de “una modalidad de discurso específico que genera sujetos sociales, relaciones en torno a los mismos y teorías sociales que explican por qué la enseñanza es de tal manera”.

Además, enfatizó en los procesos de co-enseñanza, entendidos por él como una práctica y un marco comunicacional en el que se elabora un discurso pedagógico en distintos momentos, tales como la construcción de conocimiento, la comunicación de los discursos y la transformación de los sujetos en una relación entre pares.

Frente a esto, César Maldonado expresó que su problema de investigación está enfocado en “profundizar en las características distintivas producidas en este discurso pedagógico específico de los docentes [que co-enseñan], pero que además comparten disciplinas y saberes distintos” en los establecimientos financiados por el Estado.

A través de un método cualitativo, planteó técnicas de producción de datos como el análisis documental, entrevistas y observación directa sin participación, mediante videograbación de clases y uso de pautas de observación de las mismas a parejas de co-enseñantes. Esto, con el propósito de comprender y describir el discurso pedagógico.

Finalmente, la comisión examinadora decidió aprobar su propuesta de tesis doctoral sin modificaciones. Su tutor Renato Gazmuri señaló: “Es una investigación muy honesta, te estás haciendo cargo de una pregunta y de un problema que te convoca y eso se manifiesta en la calidad que ha ido adquiriendo tu trabajo”.

El académico realizó pequeños alcances para el desarrollo de elementos como las posibilidades del diseño metodológico, que podrían influir en la potencia teórica de la investigación y en este sentido, pensar en el propósito de las técnicas de recolección de información.