Educación en Línea UDP se adjudicó fondo ministerial

Con un monto asignado por más de 380 millones de pesos -por un periodo de tres años- se enfocará en la implementación de metodologías innovadoras en el aprendizaje por medios del fortalecimiento e integración del modelo semipresencial en pre y postgrado.

07 / 12 / 2020

La Dirección de Educación en Línea de la Universidad se adjudicó el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación con el fin de desarrollar el proyecto de Innovación en el aprendizaje por medio del fortalecimiento e integración del modelo semipresencial en pre y postgrado, siendo su foco principal el desarrollo curricular e innovación académica para promover la actualización, articulación, pertinencia y calidad de la oferta formativa en línea.

“La adjudicación de este proyecto MINEDUC viene a consolidar el trabajo realizado por el Dirección de Formación General y Educación en Línea. Permitirá acelerar iniciativas y contar con una contraparte que nos guie en la búsqueda de las mejores practicas en este campo. Como en proyectos previos, podremos acceder a experiencias destacadas nacionales y extranjeras y con ello pasaremos a ser un referente en la materia”, señaló la Vicerrectora Académica, Danae de los Ríos.

Para dar cumplimiento a su objetivo se desarrollarán cuatro pilares de trabajo:

El primero dice relación con el fortalecimiento de la unidad de Educación en Línea mediante el desarrollo de sus capacidades, la articulación de su gestión y su posicionamiento interno y externo.

El segundo pilar implica aumentar la cobertura mediante el diseño de un modelo de articulación de la modalidad semipresencial en la línea disciplinar de las carreras, en especial, en líneas formativas de ciclos.

“En este sentido, un foco del proyecto será avanzar en cursos de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y aquellas del ámbito de la salud que involucran habilidades prácticas. Sus diseños se desarrollarán con el apoyo de un Laboratorio de Innovación para la educación en línea con foto en la simulación. Además, se considerarán prácticas en centros de referencia como es el Laboratorio de Innovación del Instituto Tecnológico de Monterrey, con quienes se quiere proyectar el trabajo colaborativo ya iniciado. También, se seguirán los modelos del Centro Avanzado para el Aprendizaje Médico y la Simulación de la Universidad de Florida”, comentó la Directora General de Formación General e Ingles, Paulina Wendt.

En tercer lugar, se desarrollarán las capacidades de la comunidad docente mediante un programa de preparación para la Educación en Línea para académicos, integrando los componentes de tecnologías educativas, estrategias pedagógicas y diseño instruccional. De esta forma, “se busca certificar a un conjunto de docentes como diseñadores instruccionales, lo que permitirá potenciar los diseños con pares disciplinares en sus respectivas unidades académicas”, indicó Paulina.

Por último, el proyecto contempla la creación de una matriz UDP de aseguramiento de la calidad para cursos semipresenciales que contemple indicadores de diseño instruccional, impartición y logros de aprendizajes en base a experiencias internacionales, y que dialogue con el sistema de aseguramiento de la calidad de la UDP.

Este esfuerzo transversal en cuatro líneas proyectará la modalidad de enseñanza semipresencial permitiendo el tránsito hacia una etapa más compleja de desarrollo.