Educación Parvularia organizó segunda Aula Abierta de investigación en Educación Inicial

La jornada dio a conocer algunos de los temas que movilizan la investigación en educación inicial.

Con el objetivo de mostrar experiencias de investigación asociadas a la primera infancia, el 25 de octubre se realizó la segunda Aula Abierta de la Facultad de Educación, instancia que organizó la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia UDP.

En la actividad expuso la educadora de párvulos María Jesús Viviani sobre “¿Qué significa ser una buena educadora de párvulos en Chile?”, donde comentó la metodología de su tesis doctoral para invitar a los asistentes a preguntar por elementos específicos del proceso de investigación.

En ese contexto, hizo preguntas como qué debe saber una educadora de párvulos para ser una buena profesional y qué actitudes y prácticas la convierten en una educadora de calidad. Para esto se refirió a dos corrientes de pensamiento en la Educación Parvularia, en la que una de ellas ubica a la educadora a un nivel individual y en el centro del sistema educativo.

Mientras tanto, para la segunda corriente María Jesús explicó que la educadora de párvulos continúa en el centro, sin embargo, es un espacio que debe cumplir con características determinadas para que funcione. “No sólo existen los estándares para las educadoras sobre lo que tienen que hacer, sino para todo el sistema y desde esa mirada me posiciono para definir qué hacer en mi investigación”, señaló la profesora.

En tanto, la segunda presentación, titulada “Discursos que construyen las identidades profesionales de las educadoras” fue realizada por Ximena Poblete, investigadora asociada del Centro de Estudios Primera Infancia (CEPI), quien tomó fragmentos de su tesis y de su experiencia formando profesores.

El propósito de su investigación –aún en curso- fue identificar los discursos que forman la identidad profesional de las educadoras, para lo cual entrevistó a un grupo de ellas, a técnicos y otros actores de la Educación Parvularia. Tras esto se evidenciaron temas como la vocación, la especialización y la visión de infancia que aportan en la definición de su identidad.

“Estos relatos están marcados por la individualización de la profesión, por unos estándares que miran a la educadora con un discurso deficitario y con la exigencia de hacer frente a todas las adversidades”, expresó Poblete y añadió que la vocación es insuficiente si no cambia el sistema educativo para este nivel.

En la jornada también estuvo presente la directora de la carrera, Ximena Paniagua junto al parte del cuerpo académico de la unidad.