Egresada de Pedagogía en Educación Diferencial UDP destaca como profesora en escuela rural de Los Vilos

15 / 11 / 2019

Paula Tapia, una de las primeras egresadas de Diferencial UDP, está próxima a cumplir tres meses trabajando en la Escuela Pablo Barroilhet, de la comunidad de Los Cóndores (Los Vilos). “Ha sido una muy buena experiencia”, asegura.

Hasta la Región de Coquimbo llegó Paula Tapia Cárcamo, una de las primeras egresadas de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial UDP, para comenzar con su desarrollo profesional. Más específicamente en la ciudad de Los Vilos, en la Escuela Rural Pablo Barroilhet de la comunidad de Los Cóndores. Allí, desde agosto, trabaja con estudiantes de tercero, cuarto y quinto básico.

En relación a su experiencia en Los Vilos, la ex alumna de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo UDP destaca el trabajo colaborativo. “La escuela cuenta con profesionales muy comprometidos con la integración escolar y eso hace que se fomente el trabajo colaborativo y se den respuesta a las necesidades de las y los estudiantes de forma conjunta, resultando proyectos bastante interesantes desde la mirada inclusiva”.

Sobre lo mismo, Paula profundiza en que no ha sido fácil encontrarse con el sistema educativo actual, pues está lleno de trabas y burocracias, que muchas veces entorpecen el trabajo. “Existen profesionales del sistema que no están capacitados para atender a la diversidad y que no tienen disposición para aprender. Sin embargo, no hay que perder la fe en que la inclusión algún día pueda instaurarse en el sistema de educación pública”, señala.

¿Cuáles son tus proyecciones laborales?
Mis proyecciones son seguir conociendo el sistema público y su funcionamiento en el país, pero en tiempo acotado, pues pretendo seguir especializándome e incursionando en el mundo de la investigación en educación, tema que me llama bastante la atención.

¿Cómo fue tu experiencia formativa en la UDP y qué destacarías de ésta?
Me paso que venía descontenta de otra carrera y universidad y no sabía si la carrera iba a llenar mis expectativas y deseo de hacer algún cambio dentro de la sociedad y finalmente me enamoré del tipo de formación y de lo que estaba estudiando, en ese momento me di cuenta que me gustaba la pedagogía y que era una herramienta para cambiar el mundo. La mención en Desarrollo Cognitivo tiene la creencia en que todo ser humano es modificable. Es decir, creer en los cambios y cambios para todos, partiendo desde un enfoque de derechos que respeta la diversidad que existe dentro de la raza humana.

¿Qué dirías o aconsejarías a las estudiantes del programa de Pedagogía en Educación Diferencial UDP?
Me gustaría que fueran conscientes de que todo lo que están aprendiendo no sólo sirve con nuestros estudiantes, sino que también sientan que es es una herramienta para el cambio personal. También, considero que es necesario que las y los profesionales se descentralicen, porque hay muchas localidades fuera de Santiago en las que la inclusión es una ilusión y nuestro trabajo también se debe expandir por las escuelas rurales, fuera de la Región Metropolitana.