Entrevista a Cristián Cox, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP, en el programa “Influyentes” de CNN Chile
Abordó temas clave para el sistema educativo, como la crisis de autoridad, la profesión docente y la situación de los liceos emblemáticos.
18 / 11 / 2024
El director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP), Cristián Cox, participó en el programa Influyentes de CNN Chile, donde abordó temas clave para el sistema educativo, como la crisis de autoridad, la profesión docente y la situación de los liceos emblemáticos, con énfasis en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA).
En relación a la crisis de autoridad en la educación, Cox destacó que “el tema de la crisis de autoridad es global. A los profesores universitarios de Chile les toca muy candentemente, pero es igual, en el norte global, que en el sur, este y oeste. Es un tema que tiene que ver con la posmodernidad que estamos viviendo, con una redefinición del diálogo intergeneracional en que consiste la educación. Y si es global, hay que preguntarse, bueno, ¿qué factores socioculturales de la época están produciendo este efecto? Los sociólogos del mundo están detectando que en este diálogo intergeneracional al que aludía, los adultos están teniendo serios problemas para asumir su rol. Y eso tiene base, y factores de explicación, en, por un lado, el impacto de la tecnología, que, ahorrándome de palabras, subvierte la relación en términos de quién enseña a quién. La nueva generación entra a la tecnología que se mueve por semestres con otra velocidad y con un dominio que, literalmente, subvierte esta relación. ¿Quién enseña y quién aprende? Ese es un primer factor epocal”.
Cox también analizó la situación docente en Chile, resaltando que “hay 3 millones de alumnos escolares en Chile trabajando en sus salas de clase o jugando en los patios o trabajando en los laboratorios, a cargo de un cuarto de millón de profesores. Tenemos 263 mil profesores, no se conoce esa proporción, 12 alumnos por profesor en nuestro sistema. Eso es muy potente, tenemos menos alumnos por profesor que el promedio de la OCDE. Así es que distingamos el fenómeno de la violencia, no es transversal, aunque la crisis de autoridad evidentemente tiene consecuencias anómicas y muy perturbadoras del trabajo en crecimiento humano que es cada aula. Y por eso es tan difícil reclutar jóvenes para la profesión docente hoy día. Yo creo que la razón más de fondo de que haya menos interés en entrar a este ámbito institucional tiene que ver con la dificultad enorme de educar, de estar a cargo, de ser inmensamente responsable en condiciones en que estás muy solo y donde tu audiencia, que hasta antes de ayer te concedía autoridad por presencia, hoy día tienes que conquistarla y mantenerla a través de mucha energía y recursos pedagógicos y sobre todo, dice un autor italiano fantástico, Massimo Recalcati, a través del ejemplo, algo humanamente tan comprensible, la coherencia entre lo que dice y lo que hace y el vínculo”.
Revisa la entrevista en el siguiente enlace.