Estudiantes de 4to año de Pedagogía General Básica UDP realizaron Campamento Pedagógico en Algarrobo

El académico Felipe Kong comentó que este tipo de actividades tienen que ver con "dotar a los profesores y profesoras en formación con herramientas en el conocimiento de otras realidades y otras formas de hacer pedagogía".

27 / 03 / 2023

El pasado jueves 23 y viernes 24 de marzo, un grupo de estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Diego Portales participaron de un Campamento Pedagógico en Algarrobo. En la instancia, realizaron actividades en dos escuelas de la comuna y visitaron el ex ballenero de Quintay.

“El Campamento consiste en una experiencia pedagógica al aire libre donde nuestros estudiantes ponen en práctica y vinculan el proceso formativo que damos en la Facultad de Educación UDP y lo puedan llevar a la práctica en otros contextos”, explicó Felipe Kong, académico de la Facultad.

“En este caso, el trabajo con escuelas fue en la comuna de Algarrobo, en dos escuelas rurales: la Escuela El Yeco y la Escuela San José, donde realizamos actividades de primero a octavo básico en la asignatura de ciencias y la articulación con lenguaje, con escritura, con ciencias sociales, además de un taller de afectividad y sexualidad para los niveles de séptimo y octavo”, agregó.

Fueron 53 estudiantes UDP quienes participaron del campamento realizado en dos días. “Esto es una experiencia que tiene que ver con la participación en la escuela y tiene que ver con investigación. El último día visitamos la ballenera de Quintay para poder observar elementos sociocientíficos y socioambientales que se desarrollan en estos espacios y dotar a los profesores y profesoras en formación con herramientas en el conocimiento de otras realidades y otras formas de hacer pedagogía, que tienen que ver con un aprendizaje situado y educación al aire libre”, sostuvo Kong.

Dentro del modelo formativo de la carrera de Pedagogía Básica UDP están los Campamentos Pedagógicos como una experiencia de aprendizaje, vinculada a la práctica y a la asignatura de ciencias. En esta ocasión, la instancia se gestó con un convenio con el Departamento de Administración de Educación Municipal de Algarrobo.

Belén, una de las estudiantes que participaron en el Campamento, comentó que “la experiencia en la salida fue una de las más gratificante y lindas que pude vivir, tener la experiencia de ir a colegios rurales y poder tener el contacto con niñes de estas escuelas me hizo dar cuenta de que fuera de Santiago hay mucho potencial y que también debemos considerarlos dentro de nuestra educación”.

“Desde que entré a la carrera, siempre he pensado en hacer clases fuera de la capital y esta experiencia me motiva mucho más a poder hacerlo cuando termine mi formación docente. La espera durante estos años para poder realizar la salida al campamento valió completamente la experiencia, ver cómo todes mis compañeres disfrutaron y se sintieron gratificades con cada actividad que se realizó, fue demasiado lindo y, en base a los tiempos donde pudimos compartir nuestras experiencias, me di cuenta de que estaban orgulloses de sus actividades e intervenciones. Esto nos hace generar mucha mas autonomía y autoestima como docentes, ayudándonos a ir con más fuerza a la practica profesional”, agregó.

Para Belén, “el campamento me ayudó a entender la importancia de las salidas pedagógicas y lo grato que es poder realizar las comparaciones entre lo que nos enseñan y lo que se puede visualizar, dentro de esto, el poder contrastar la teoría de la clase con la realidad de ésta. También me ayudó a darme cuenta que no todo está en el aula de clases y lo didáctico y entretenido que es realizar una clase fuera de lo común, ya sea, en un patio, observando la naturaleza o fuera del mismo colegio”.

“Esta salida me entrega nuevos caminos para poder enseñar, como también, a nivel de generación, nos hizo dar cuenta de lo capaces que estamos para realizar clases dentro o fuera de Santiago. Los profesores, además, nos dieron a entender el potencial que tenemos y lo preparados que estamos para esta etapa final de nuestro proceso de formación, la práctica profesional”, concluyó.

Puedes revisar algunas imágenes del Campamento Pedagógico a continuación: