Estudiantes de cuarto año de Educación Parvularia UDP realizan talleres de Diversidad e Inclusión en el Aula

COMPARTIR

25 / 03 / 2024

El martes 12 y el jueves 14 de marzo se realizaron dos talleres intensivos sobre la temática de Diversidad e Inclusión en el Aula, con estudiantes de cuarto año de Educación Parvularia de la Facultad de Educación UDP. Durante ambas jornadas, se abordaron elementos tales como la diferencia en la mirada y abordaje de las necesidades educativas especiales desde un enfoque curricular v/s el enfoque médico; la educación inclusiva y la contextualización como primer paso para la diversificación de la enseñanza, desde un enfoque contextual, curricular y del funcionamiento humano.

Se realizaron talleres de reflexión personal a partir de las experiencias en los centros de práctica de años anteriores, respecto de cómo los contextos pueden generar barreras o facilitadores para el acceso, participación y aprendizaje de niños y niñas en edad preescolar, sobre la relevancia del trabajo colaborativo como estrategia de apoyo a la inclusión y la valoración de la diversidad como oportunidad para enriquecer las experiencias de aprendizaje del nivel.

Ambas jornadas fueron dirigidas por la docente de la carrera de Educación diferencial con mención en desarrollo cognitivo Claudia Caviedes Quiroga y se contó con la presencia de la directora de la carrera de Educación Parvularia, Alejandra Osorio Lomeña.