Estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Parvularia UDP participan en jornada de reflexión sobre práctica profesional

18 / 03 / 2024

El 7 de marzo pasado se llevó a cabo una jornada académica con estudiantes de cuarto año de Educación Parvularia, marcando el inicio de su proceso de práctica profesional. La jornada exploró la práctica profesional como un momento crucial en la construcción de la identidad profesional docente. Participaron del evento el equipo de prácticas, compuesto por las académicas; Sofía Barboza, Francisca Corvalán, Gabriela Huaiquivil y Romina Castro, quien también es la secretaria académica de la carrera. Además, asistieron la nueva directora de la carrera, María Alejandra Osorio, y el secretario académico de la facultad de educación, Jorge Marchant.

El taller fue coordinado por el académico Ignacio Figueroa Céspedes, como parte del proyecto de investigación financiado por el fondo de inserción o enlace UDP: “Tensiones en la identidad profesional de estudiantes de educación parvularia en el contexto de su práctica profesional: Una indagación narrativa“.

“Es fundamental crear espacios de conversación y diálogo, donde las y los estudiantes puedan compartir y reflexionar sobre sus experiencias previas. Esto les permitirá reevaluar las y abordar de manera positiva y estratégica los desafíos que emergen en el ejercicio docente, aprovechando todo el conocimiento a su disposición. La jornada realizada hoy fue muy potente, ya que resalta el valor que tiene compartir sus narrativas, y construir conocimiento colaborativo, impactando en su reflexión y aprendizaje docente”, señaló Figueroa Céspedes.

Por su parte, la estudiante Carolina Zúñiga señaló que: “La profesional docente es lo que da forma a las experiencias de aprendizaje que llevamos a cabo en nuestras aulas, estas se empiezan a construir desde nuestras historias que en conjunto con lo entregado por la carrera han dado forma a nuestra identidad, El taller con el profesor Ignacio nos ha ayudado a poder recordar conceptos y conversar como los incidentes críticos de nuestras prácticas formativas son elementos de alta relevancia , ya que nos ayudan a construir y decidir que profesionales queremos ser”.

Durante la actividad, se exploraron junto con las estudiantes diferentes momentos de su trayectoria formativa en las prácticas, así como sus enfoques para abordarlas, con el fin de fomentar la reflexión conjunta y establecer criterios comunes de actuación de cara al inicio de su práctica profesional.

Finalmente, la directora de carrera, Alejandra Osorio señaló: “con el modelo de reflexión que se trabajó en la jornada de hoy nos permitirá enriquecer la práctica profesional, incorporándose como un eje orientador de sus acciones pedagógicas, permitiéndole a las y los estudiantes sistematizar, guiar sus reflexiones y así comprender su rol y su implicancia en la formación de niños y niñas de primera infancia”.