Estudiantes de Educación Parvularia crean blog literario

COMPARTIR

En la plataforma virtual se puede encontrar reseñas de libros infantiles y videos de lectura en voz alta de los libros reseñados. Próximamente se subirán cuentos de autoría propia de las y los estudiantes.

14 / 06 / 2021

Por segundo año consecutivo las y los estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, desarrollaron un blog literario donde recomiendan libros para niños y niñas entre 3 y 6 años. El blog, titulado “Otra cosa es con lectura”, fue creado en el marco del curso de Literatura Infantil a cargo de la profesora Ximena Galdames y las ayudantes Francisca Díaz y Paula Loyola, esta última a cargo de la creación del blog literario. 

La iniciativa tiene la misión de acompañar a niños, niñas y sus familias en el contexto de pandemia con reseñas de libros infantiles de calidad y videos de lectura en voz alta de los libros reseñados. Las reseñas están fundamentadas desde la teoría literaria que las y los estudiantes estudiaron en la cátedra. 

Según detallan desde el curso, se esperaba que mediante la escritura de dos géneros discursivos los y las estudiantes procesaran y aplicaran los conocimientos adquiridos y que tomaran conciencia sobre la relevancia de llevar a cabo los subprocesos de la escritura  para asegurar un producto de calidad. “Era importante que existiera una situación comunicativa real, es decir, que los y las estudiantes escribieran sus reseñas y los cuentos sabiendo que serían leídos por niños, niñas y sus familias”, explica Paula Loyola, quien lideró la iniciativa. 

Dentro de la iniciativa las y los estudiantes se encuentran escribiendo un cuento, que próximamente se subirán al blog literario. Para apoyar el proceso de escritura, la escritora de literatura infantil, Feliza Marro, participó en una actividad con las y los estudiantes con la misión de que conocieran la experiencia creadora de un/a escritor/a y se inspiraran para realizar sus propios trabajos creativos.

La asignatura Literatura Infantil de la carrera de Educación Parvularia considera que la literatura infantil tiene que partir del goce, que aprender a “leer” es aprender a leer el mundo, que la literatura infantil es un derecho al cual todos y todas, especialmente las niñas y niños, debiesen acceder y que nos permite comprendernos y puede tener un impacto directo en la modificación de nuestras actitudes hacia la diferencia.

Las síntesis de las reseñas literarias se están compartiendo en las redes sociales de la Biblioteca LEA (accede acá).

Accede al blog “Otra cosa es con lectura” acá.