Estudiantes de Educación Parvularia crean blog literario

En la plataforma virtual se puede encontrar reseñas de libros infantiles y recomendaciones y próximamente se publicarán audiolibros y cuentos.

20 / 07 / 2020

“¡Vamos, niñxs, todxs juntos a leer!” Con esta invitación parte el blog “Otra cosa es con lectura”, iniciativa creada por estudiantes de primer año de la carrera de pedagogía en Educación Parvularia, en el marco del curso de Literatura Infantil a cargo de la profesora Ximena Galdames y las ayudantes Francisca Díaz y Paula Loyola, esta última a cargo de la creación del blog literario.

Con la misión de acompañar a niños, niñas y sus familias en el contexto de pandemia, el blog literario consiste en una plataforma virtual en la que se comparten reseñas de libros infantiles de calidad. Las reseñas están fundamentadas desde la teoría literaria, por lo que pueden resultar útiles para docentes y cuidadores, mientras que las recomendaciones de libros están pensadas para niños y niñas de entre 0 a 6 años en adelante. Además, el blog recopila videos de lecturas en voz alta de cada libro reseñado por las y los estudiantes.

Según detallan desde el curso, se esperaba que mediante la escritura de dos géneros discursivos los y las estudiantes procesaran y aplicaran los conocimientos adquiridos y que tomaran conciencia sobre la relevancia de llevar a cabo los subprocesos de la escritura  para asegurar un producto de calidad. “Era importante que existiera una situación comunicativa real, es decir, que los y las estudiantes escribieran sus reseñas y los cuentos sabiendo que serían leídos por niños, niñas y sus familias”, explica Paula Loyola, quien lideró la iniciativa.

El método de trabajo de las y los 62 estudiantes del curso consistió en dos tareas de escritura,  una reseña literaria y una creación de un cuento, en las cuales hubo un proceso riguroso de planificación, escritura y revisión, siendo el producto final el contenido que se subió al blog literario.

Ximena Galdames destaca la motivación de las y los estudiantes al ser conscientes de que sus textos y trabajos significaban un aporte a la comunidad. “En la asignatura concebimos la literatura infantil como un regalo y puente, pero también como un espejo, ventana y puerta de vidrio corrediza para todas las personas, pero especialmente para niños y niñas. Las y los estudiantes fueron invitados/as a aprender sobre literatura infantil, conocieron algunas estrategias de narración y animación lectora, y finalmente fueron invitados/as a jugar a contar su cuento y llevarla a las vidas de niños y niñas s a través del mundo virtual”, detalla.

Próximamente se compartirán en el blog los audiolibros de cuentos y a finales de julio se subirán los cuentos escritos.

La asignatura Literatura Infantil de la carrera de Educación Parvularia considera que la literatura infantil tiene que partir del goce, que aprender a “leer” es aprender a leer el mundo, que la literatura infantil es un derecho al cual todos y todas, especialmente las niñas y niños, debiesen acceder y que nos permite comprendernos y puede tener un impacto directo en la modificación de nuestras actitudes hacia la diferencia.

Accede al blog “Otra cosa es con lectura” acá.