Estudiantes de Educación Parvularia participaron en campamento científico

La actividad duró tres días y contó con el apoyo de un equipo interdisciplinario, dirigido por la profesora Sulvy Cáceres.

En el marco de la asignatura “Enseñanza del Mundo Natural”, las estudiantes de segundo año de Pedagogía en Educación Parvularia de la UDP acamparon en el Parque Nacional La Campana, en la Región de Valparaíso, a fines del mes de octubre. La actividad fue dirigida por la profesora de la Facultad de Educación, Sulvy Cáceres.

El propósito del campamento fue que llevaran a cabo una investigación simple sobre la flora nativa a partir de su experiencia como estudiantes, para generar actividades con niños y niñas en el contexto de la naturaleza. Además, el acercamiento y la colaboración mutua para resolver situaciones en conjunto fue otro de los objetivos de la instancia.

La profesora Sulvy Cáceres destacó la motivación y la disposición de las estudiantes para trabajar en equipo y colaborar entre pares, por lo que señaló que “la evaluación que hicieron tiene foco en la sana convivencia y conocerse más, y creo que eso es fundamental para seguir construyendo comunidades profesionales”.

La académica también enfatizó en la labor de los monitores y monitoras: Camila Contreras, quien además es ayudante de la asignatura, Isidora Galdames, Daniel Sandoval, Erick Jerez, Michael Abusleme y Andrés Escobar. Este equipo permitió integrar áreas como el autocuidado, el trabajo colectivo, el aprendizaje de la naturaleza y la importancia de la educación de párvulos.

Por una parte, Camila Contreras aportó a la reflexión de las prácticas docentes a través del diseño de experiencias de aprendizaje en Ciencias Naturales. Según ella, el objetivo fue “establecer momentos de discusión sobre la educación y aprendizaje de niños y niñas de Educación Inicial, considerando la didáctica general y específica” de las ciencias.

Mientras tanto, Michael Abusleme, profesor de Educación Física, puntualizó en la oportunidad que entrega el campamento para ayudar a las futuras educadoras a entender su rol frente a los cambios sociales. Para él, la actividad permite entender “los procesos más esenciales del ser humano como convivir, compartir, aprender, escuchar y pueden acercarse más a crear instancias de aprendizaje significativo, desde la formación integral de las personas”.

Las estudiantes Fernanda Núñez y Martina Farías, en tanto, participaron del campamento y coincidieron en que les proporcionó instancias enriquecedoras. “Esto marcó un antes y un después en nuestra generación, ahora somos mucho más conscientes de nuestro rol en la sociedad”, expresó Fernanda, mientras que su compañera aseguró que “le tomé el peso a lo que significa aprender ciencias y que no todo es competencia, pues en realidad todos ganamos”.

Por último, las futuras educadoras expresaron que tras el campamento comprendieron la necesidad de compartir a las personas la importancia que tiene la flora y fauna nacional, además de considerar los parques como una sala de clases.

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