Estudiantes de Educación Parvularia recibieron sus piochas

En lo que fue la primera actividad presencial del año para la generación, las estudiantes de cuarto año recibieron sus piochas marcando el egreso de la Facultad.

03 / 12 / 2020

En dos ceremonias y ante la presencia virtual de profesores, exprofesores y familiares, 31 estudiantes de cuatro secciones de prácticas de la Carrera de Educación Parvularia recibieron sus piochas de parte de sus profesoras y el equipo directivo de la carrera.

Las ceremonias iniciaron con la bienvenida de la Decana de la Facultad de Educación, Paula Louzano, quien destacó el significado que representan las piochas. “Esta ceremonia representa la entrada de ustedes a nuestra profesión, a partir de ahora ustedes son pares. Representa un pasaje que tiene que ser conmemorado. Tener esta piocha conlleva una responsabilidad, ustedes ahora son responsables en fortalecer esta profesión, a través del hacer bien su trabajo y en ayudar a formar las nuevas generaciones”, destacó.

La directora de la Carrera, Paulina Pizarro, felicitó a las estudiantes y las invitó a continuar con el mismo profesionalismo, carisma y conocimiento que tienen las educadoras de párvulo para acortar la brecha social. “Bienvenidas a ser colegas, quiero destacar toda la fortaleza que han tenido y sé que esa fortaleza las va a acompañar en los próximos años donde van a tener nuevos aprendizajes y ustedes también van a provocar nuevos aprendizajes a los niños y niñas con los que trabajarán, sus familias y el equipo pedagógico donde trabajarán. El trabajo que ustedes van a realizar tiene que ser de una educadora consciente porque todo lo que ustedes hagan y lo que no hagan va a tener un impacto en los aprendizajes de las niñas y niños y esas familias”, expresó.

En la cita las y los docentes de la Escuela proyectaron un vídeo que le hicieron a las estudiantes con saludos de profesores/as y exprofesores/as. Tras esto las estudiantes Camila Riveros y María Ignacio Barros, en representación de sus compañeras, agradecieron a cada una de sus profesoras por el apoyo en sus años como estudiantes y les entregaron un reconocimiento.

La ceremonia finalizó con una lectura del cuento “Doña Asus y sus pequeños triunfos” por parte de la docente Ximena Galdames, seguido por una actividad en donde se le invitó a cada estudiante a dejar un testimonio para las siguientes generaciones de educadoras. Mensajes que van a quedar un panel de la carrera, visibles para las próximas generaciones de estudiantes.

Las dos ceremonias se hicieron respetando todos los protocolos sanitarios.