Estudiantes de la primera generación de Pedagogía en Educación Diferencial recibieron sus piochas

23 / 12 / 2016

En la ceremonia participaron ocho estudiantes de la Generación 2013, junto a sus académicos y académicas.

dsc08967Ocho estudiantes de la generación 2013 de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo vivieron su ceremonia de entrega de piochas el pasado miércoles 14 de diciembre, en la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

La ceremonia, en la que también estuvieron presentes académicos, académicas y el personal administrativo de la carrera, se inició con las palabras de la directora Liliana Ramos, quien durante su discurso recalcó el importante rol que juegan las estudiantes al ser la primera generación de la carrera.

“Es primera vez que estamos en este momento. Me he acordado mucho del primer día, cuando llegaron ustedes. En total eran 17, pero lo importante es que ustedes ocho están hoy acá con toda esa historia en su mente, en su cuerpo, en su vida y en su alma. Han sido cuatro años los que han estado navegando en estas aguas para convertirse en profesoras de Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo. Son las primeras en Chile en tener esta mención y para nosotros es un orgullo y una alegría enorme poder compartir este momento”, comentó.

Tras esto, Ana María Hernández, académica y secretaria de estudios de la carrera, mostró un vídeo a las estudiantes en el que repasó los momentos más importantes que vivieron durante sus cuatro años de formación.

“Ustedes sembraron una semilla de transformación en la escuela. Les quiero agradecer y felicitarlas por este proceso en el que lograron superar muchas barreras. Supieron hacerlo con altura de miras y profesionalismo. Supieron hacerlo demostrando que las competencias que nosotros soñábamos inculcarles, efectivamente están presentes en su quehacer como educadoras”, afirmó.

Luego, Hernández procedió a entregar a las estudiantes sus piochas, recordándoles que esta “simboliza el término de una etapa, pero también el inicio de otra tremendamente importante, ya como colegas, de ser capaces de desarrollar sus competencias, capacidades, saberes y conocimientos para poder entregárselos a sus futuros estudiantes”.

Finalizada la entrega, las estudiantes tuvieron la oportunidad de dedicarles unas palabras de agradecimiento a profesoras y profesores, como también a sus compañeras. “Creo que llegué al lugar correcto, con los profesionales correctos. Más que entregar contenidos nos entregaron sus experiencias y dedicación con sentimiento. Nunca vi una mala cara. Siempre que hubo una duda, por más repetida que fuera, ahí estaban para resolverla. Fue una experiencia súper bonita, no sé cómo pasaron cuatro años y solo me queda agradecer por todo esto. Es una carrera ‘bacán’ y una facultad ‘bacán’, que tiene y forma grandes profesionales”, contó Naiza Peña.

Por su parte, María Fernanda Parra relató que “ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido y no me arrepiento. Esto para mí es súper importante, porque siento que crecí como persona. Por fin pude ver el lado de los niños que estaban como yo en el colegio, que eran los alumnos que siempre estaban afuera de la sala y que los profes nunca los tomaban en cuenta. Yo voy a ser la profesora que sí los tome en cuenta”.

Para concluir, la ceremonia contó con la participación de Patricio Espinosa, cuentacuentos que relato tres historias. Terminado esto, académicas y académicos de la carrera les dedicaron una canción a sus estudiantes, la que interpretaron en conjunto.

Revisa aquí la galería de imágenes en Facebook.