Estudiantes de Pedagogía Básica participaron en feria científica

06 / 12 / 2018

Las intervenciones de Fernanda Basaure y Tatiana Díaz se enmarcaron en el desarrollo de su proyecto de tesis.

Durante este semestre, las estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica UDP, Fernanda Basaure y Tatiana Díaz, realizaron intervenciones exitosas en el aula del cuarto básico A y B de la Escuela Juan Moya, que permitieron a niños y niñas participar de una feria científica dentro de la escuela y también a nivel comunal. En este contexto, las estudiantes se desenvolvieron como docentes guías del trabajo de los escolares.

A través de la observación de clases expositivas, las futuras docentes notaron que niños y niñas memorizaban los contenidos sin tener un manejo completo de ellos. Por esto, desarrollaron clases vinculadas al desarrollo de experimentos y planificación del discurso oral, donde combinaron temas sobre ecosistemas -ciencias naturales- y exposición oral -lenguaje y comunicación-.

“Todo lo que planificamos para las clases era en función de ellos: experimentar, explorar, indagar, analizar datos y comunicar sus ideas”, dijo Tatiana Díaz, quien agregó que los experimentos despertaron la motivación de los escolares y les permitió trabajar con sus vivencias.

Su compañera Fernanda Basaure, señaló que “escogimos los experimentos científicos porque ayudaban a los niños a avanzar por etapas en un proceso donde tenían que planificar cada una de las partes de la investigación”. También se refirió al desafío de impedir que memorizaran los contenidos, para lo que usaron distintos recursos como organizadores gráficos que permitieron tratar las ciencias y, al mismo tiempo, la coherencia de las ideas.

En una primera instancia, todos expusieron para sus respectivos cursos, sin embargo, la escuela realizó una feria científica donde participaron niveles de pre kínder hasta octavo básico. En esta última instancia, los niños y las niñas que participaron obtuvieron el segundo, tercer y cuarto lugar, y además fueron escogidos para participar de la feria comunal realizada en Ñuñoa el 9 de noviembre, donde Fernanda Basaure y Tatiana Díaz los acompañaron como docentes.

Sobre la participación en esta instancia, Basaure declaró que “no íbamos sólo con el fin de competir, sino de lograr que los niños se pudieran re encantar y aprender de las ciencias naturales, de las habilidades científicas y de que también hay otros niños de su edad que están interesados en hacer investigaciones”.

Por otra parte, Tatiana Díaz afirmó que es importante “tener estas instancias a la luz como docentes, porque las clases no sólo son en el aula, sino que también hay espacios donde los niños tienen que aprender a interactuar y convivir”.

Las futuras docentes destacaron los beneficios de relacionar los objetivos entre asignaturas y el trabajo colaborativo con los profesores de ciencias naturales, pues aseguraron sentirse acompañadas y orientadas por sus observaciones. Además, enfatizaron en la oportunidad que les dio la escuela para innovar en las prácticas docentes.