Estudiantes de Pedagogía General Básica crean blog de literatura infantil

La iniciativa se enmarca en el ramo “Literatura Infantil y su Didáctica” del primer año de la carrera y busca ser una compañía para las familias en el contexto de pandemia.

13 / 07 / 2020

Reseñas de libros infantiles, vídeos de lectura en voz alta, audiolibros y creaciones literarias es lo que se puede encontrar en el blog “Otra cosa es con lectura”, creado por estudiantes de primer año de la Carrera de Pedagogía General Básica que tiene como objetivo acompañar a niños, niñas y sus familias en el contexto de pandemia, considerando que la lectura les permite viajar, reflexionar y enriquecer la realidad.

El proyecto se creó en el ramo “Literatura Infantil y su Didáctica” de la docente Paola Miño y la ayudante Paula Loyola, con la misión que las y los estudiantes, mediante la escritura de géneros discursivos, procesaran y aplicaran los conocimientos adquiridos en el curso y tomaran conciencia de la relevancia de llevar a cabo los subprocesos de la escritura para asegurar un producto de calidad.

“Era esencial que existiera una situación comunicativa genuina, es decir, que los y las estudiantes escribieran sus reseñas y los cuentos pensando en un público real. Al considerar el contexto actual que vivimos, tomó mucho sentido la publicación de sus trabajos. Las reseñas literarias, las lecturas de libros y la creación de relatos podían ser aportes auténticos a la comunidad en estos tiempos de crisis”, explica Paula Loyola, quien estuvo a cargo de la iniciativa.

Actualmente el blog literario tiene publicada 48 reseñas junto las lecturas en voz y próximamente – a finales de julio- se compartirán 60 audiolibros con relatos creadas por las y los estudiantes. Sobre el método de trabajo, Loyola destaca que se basó en dos entregas, una reseña literaria y una creación de un cuento, que se fueron trabajando en el curso, siendo el producto final el que se compartió en la plataforma.

Respecto a la reacción de las y los estudiantes, Loyola destaca que siempre se mantuvieron con motivación durante todo el proceso. “Ellos/as están conscientes de que sus trabajos son un valioso material pedagógico. Algunos estudiantes han agradecido la oportunidad de escribir sus propios relatos. La escritura creativa fue para ellos un espacio de expresión, y, en muchos casos, de autodescubrimiento”.

El blog literario se ha compartido con varios colegios, profesores y cuidadores en general. Además, desde la dirección la carrera adelantan que será usado en la Práctica de Lenguaje que realizarán las y los estudiantes de segundo año en el segundo semestre académico.

“Lo que más nos interesa es que las lecturas lleguen finalmente a las y los niños/as y sus familias. Creemos que la literatura puede ser un espacio de diálogo, de reflexión y de entretención. Todo eso es necesario en estos tiempos difíciles”, acota Paula Loyola.

Visita el blog acá.