Estudiantes de Pedagogía General Básica expusieron en el III Congreso Internacional: Educación Desarrollo Sustentable

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En la instancia también participó Felipe Kong, docente de la Facultad y coordinador del Círculo de Ciencias.

07 / 01 / 2021

“El aprendizaje basado en fenómenos (abf) como herramienta didáctica para lograr una mayor valoración del medio ambiente y su entorno potenciando el desarrollo de la dimensión transpersonal de la inteligencia emocional en estudiantes de tercero básico”, fue el nombre de la presentación que realizaron Paula Pérez y Josefina Aedo, estudiantes de cuarto años de la Carrera de Pedagogía General Básica, en el III Congreso Internacional: Educación Desarrollo Sustentable organizado por la Universidad Católica y la UNESCO.

En la presentación las estudiantes expusieron su investigación, enmarcada en su seminario de título de la Carrera con el profesor Felipe Kong, la cual busca comprender cómo influye una propuesta didáctica fundada en el aprendizaje basado en fenómenos en el desarrollo de la dimensión transpersonal de la inteligencia emocional para lograr una mejor valoración del medio ambiente y su entorno en estudiantes de tercero básico, esperando que el alumnado sea capaz de valorar el medio ambiente a partir de la metodología seleccionada y el desarrollo dimensional transpersonal, orientando la educación hacia un enfoque medioambiental para lograr, paulatinamente una ambientalización curricular y conseguir un desarrollo sustentable en el ámbito educativo.

Para alcanzar su objetivo, las estudiantes diseñaron un ciclo didáctico de ocho sesiones en las cuales se utilizará la metodología del aprendizaje basado en fenómenos, el cual será aplicado de manera transversal en las asignaturas de ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje y comunicación, artes visuales y orientación. En estas clases se trabajarán contenidos específicos a partir del estudio del fenómeno “aparición de animales nativos en la ciudad”, específicamente pumas.

“La idea de estudiar el tema nace del interés de ambas por desarrollar la inteligencia emocional en los y las estudiantes, puesto que en muchas ocasiones el enfoque educacional va dirigido hacia el desarrollo de habilidades más bien académicas dejando de lado las socioemocionales, lo cual afecta directamente dentro del aula puesto que es un obstáculo para formar agentes de cambio positivo en la sociedad. Luego de pensar esto, sentimos la necesidad de vincular la inteligencia emocional con el cuidado del medio ambiente, ya que es un tema que nos apasiona y creemos que es fundamental potenciar el cuestionamiento de cómo nos relacionamos con otros, con nosotros mismos y con el entorno”, explican Paula Pérez y Josefina Aedo.

La exposición de las estudiantes en el Congreso se realizó el miércoles 6 de enero. Respecto a la importancia de estas instancias y de las ciencias naturales en la educación, ambas concuerdan con que las ciencias naturales han sido percibidas como una herramienta que permite que los y las estudiantes se conformen como agentes de cambio. “El desafío mayor para conseguir un desarrollo completo y sustancial en el alumnado, radica en un buen diseño curricular, una implementación coherente con los objetivos de aprendizaje, instrumentos de evaluación congruentes con las metas esperadas y la formulación de recursos potentes para alcanzar los objetivos propuestos por el Ministerio de Educación y lo que realmente debieran ser las ciencias naturales: un motor de cambios estructurales dentro de la conformación de la cultura, tanto a nivel ambiental cómo emocional, utilizando los contenidos para generar mejoras en beneficio de toda vida planetaria”

En el Congreso también participó Felpe Kong, coordinador del Círculo de Ciencias y profesor guía de las estudiantes, quien expuso sobre “El trabajo en RED y transdisciplinar: una experiencia de conversatorios transgeneracionales en educación ambiental”. En su presentación Kong abordó la experiencia de trabajo en RED del Observatorio Latinoamericano de Educación Ambiental (OLDEA), el cual busca generan condiciones para que en un mismo espacio confluyan distintas organizaciones y personas interesadas y abocadas al desarrollo de la Educación Ambiental.

En su presentación se abordaron las instancias de diálogos que lideró OLDEA durante la pandemia. A través de conversatorios OLDEA convocó a diversos actores que hoy se encuentran en el ejercicio reflexivo de la educación para el desarrollo sustentable, generando una comunicación transgeneracional que posibilitó un encuentro de miradas en torno al estado actual de la educación ambiental y los desafío que se le presentan en la transformación del sistema educativo y de la proyección de futuros posibles con miras al cambio cultural global.