Experiencia y trabajo de José Weinstein y CEDLE fue destacado en libro de liderazgo educativo publicado en Brasil

Se destaca el centro por su aporte en la producción de materiales de apoyo para uso de liderazgo en las escuelas, como textos, vídeos, software y aplicaciones

11 / 09 / 2020

Como uno de los principales referentes de la temática de liderazgo escolar, fue descrito José Weinstein, director del Programa de Liderazgo Educativo UDP en el libro “Líderes de Escuela” de Antonio Gois, periodista brasileño. La publicación describe las acciones de los buenos directores y cómo los mejores sistemas educativos del mundo los seleccionan, capacitan y apoyan en su tarea de liderazgo.

En el caso de Chile, se destaca la experiencia del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), institución liderada por José Weinstein y que comenzó a funcionar en el año 2016 hasta el 2020, con la participación de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, la Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Talca y Universidad Católica de Temuco.

En el texto, se menciona al CEDLE por su aporte en la producción de materiales de apoyo para uso de liderazgo en las escuelas, como textos, vídeos, software y aplicaciones. Estos materiales destacan por el uso de un lenguaje que no es excesivamente académico, acercando a las y los profesionales de las escuelas, y por la importancia que le dieron a que los recursos no obstaculizaran la innovación. Según explica José Weinstein en el libro, en el CEDLE se dieron cuenta que las y los directores necesitaban herramientas que no fueran cerradas y que dieran espacio a la creatividad.

Durante sus años de funcionamiento el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo tuvo mil directivos diplomados, cinco mil asistentes a talleres y seminario y diez mil libros distribuidos. La Facultad de Educación UDP creó en el 2020 el Programa de Liderazgo Educativo que reúne las distintas iniciativas y acciones realizados en torno al liderazgo escolar. En el programa convergen el Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa, la investigación, actividades de extensión y varios proyectos surgidos en el CEDLE.