Facultad de Educación realiza Jornada de Bienvenida para recibir a sus estudiantes

La bienvenida se realizó la mañana del 2 de marzo, mientras que los encuentros por carrera tendrán lugar el día 6 de marzo.

Bienvenida del decano Horacio Walker.

Bienvenida del decano Horacio Walker.

Durante los días jueves 2 y viernes 3 de marzo la Facultad de Educación UDP dio la bienvenida a sus nuevos y nuevas estudiantes, quienes a partir del presente año ingresan a las seis carreras de pregrado que imparte la Facultad: Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, estas dos últimas pertenecientes al programa de Pedagogía Media para licenciados/as.

El decano Horacio Walker fue el encagado de recibir y dar la bienvenida a los y las estudiantes durante la mañana del jueves 2 de marzo. En su intervención, la autoridad les manifestó que “la Facultad los invita a iniciar un proceso, una trayectoria de formación inicial de profesores que se organiza en torno a cinco ejes principales”.

Estos son la formación práctica, es decir aprender a enseñar; el ámbito disciplinario, entendido como el conocimiento y comprensión del currículum nacional; la didáctica, o conocimientos y competencias pedagógicas para enseñar los contenidos; la psicología educacional, reflejada en los conocimientos y competencias para apoyar el desarrollo y el aprendizaje; y por último el ámbito ético/valórico, de acuerdo al cual las “altas expectativas e inclusión son dos conceptos muy claves, que caracterizan y representan la dimensión valórica y ética que la Facultad quiere promover en ustedes como futuros/as profesores/as”, destacó.

Junto con esto, el decano presentó a los nuevos y las nuevas estudiantes las carreras que conforman la Facultad, el órgano de gobierno, así como también sus programas de magíster, doctorados, educación continua, y los cuatro centros de investigación existentes, que destacó como “los brazos que nos vinculan a la realidad educacional del país”.

Rut Correia explicando el nuevo sistema de desarrollo profesional docente.

Rut Correia explicando el nuevo sistema de desarrollo profesional docente.

Posteriorimente, las secretarias de estudio Pilar Muñoz y Ana María Hernández, y el secretario de estudios Damian Rivlin explicaron el funcionamiento administrativo de las carreras, presentaron algunos de los reglamentos más importantes tanto de la Facultad como de la Universidad, y respondieron dudas e inquietudes. Más tarde, la secretaria académica Rut Correia explicó las implicancias del nuevo sistema de desarrollo profesional  docente para la formación inicial de profesores y profesoras.

Junto con esto, los y las estudiantes también conocieron el funcionamiento de los sitios web institucionales, y las iniciativas de apoyo académico que la Facultad tiene a disposición: Las clínicas de escritura y matemáticas, taller de desarrollo cognitivo y tutorías individuales. Para finalizar, se reunieron con las consejeras académicas, quienes les dieron la bienvenida en nombre de los y las estudiantes de años superiores.

Durante la jornada de bienvenida también se realizaron las pruebas diagnósticas iniciales de habilidades académicas en lenguaje y matemáticas, de creencias y expectativas sobre la profesión docente y un diagnóstico elaborado por el Centro de Desarrollo Cognitivo.

Finalmente, los encuentros por carrera que reunirán a los y las estudiantes de primer año con sus directoras de carrera y académicos/as se realizarán el lunes 6 de marzo en el bloque D (14:00 a 15:20 hrs.), en el caso de Pedagogía Básica, Educación Parvularia y Pedagogía en Inglés; y en el bloque A (8:30 a 9:50hrs.) para Educación Diferencial.