Facultad de Educación realizó primer Encuentro de Formación Práctica

En la actividad participaron profesores guías de los centros de práctica, académicos supervisores y la decana de la Facultad, Paula Louzano.

DSC_1017La Coordinación de Prácticas junto con la Secretaría Académica de la Facultad de Educación UDP, realizaron el primer Encuentro de Formación Práctica durante la tarde del 9 de enero. En la instancia participaron profesores guías de los centros de práctica a los cuales asisten estudiantes de la Facultad, y los académicos que actúan como supervisores en el proceso.

La jornada tuvo lugar en la Sala de Ciencias de la Facultad y comenzó con las palabras de la decana, Paula Louzano, quien dio la bienvenida a las y los asistentes para luego invitarlos a ser parte de la comunidad de la universidad. María Angélica Martínez, coordinadora de Formación Práctica, se unió a esta invitación y entregó las instrucciones para los grupos conformados por profesores y profesoras.

Durante el encuentro se desarrollaron actividades colectivas en las que primeramente se asignaron los roles de cada integrante; se compartieron expectativas en torno a la práctica que fueron anotadas en un papelógrafo; se analizaron y discutieron casos; se realizó una actividad denominada “Conformando comunidades de práctica”, en la que se hicieron manualidades y finalizó con “Nube de palabras”, donde las y los participantes debían escribir lo que aprendieron de la jornada.

Claudia Lagos, académica UDP que participó en la organización, señaló que la actividad buscar “revisar cómo es nuestra relación con el sistema educativo, que es un contexto muy importante para las instancias donde se forman profesores, porque hay mucho conocimiento, mucha experiencia, muchos saberes que los estudiantes necesitan aprender, construir, contrastar, en el contexto de la experiencia práctica”.

Según la docente, la jornada fue un espacio de reflexión para exponer la diversidad de visiones y expectativas y visibilizar aquellas que tensionan la relación entre la comunidad académica y las escuelas. “Las personas que hemos convocado acá son fundamentales, son muy importantes para nosotros por cuanto nos apoyan en un proceso y complementan el proceso formativo con un espacio y un tipo de saber que nosotros desde acá no podemos generar”, afirmó.

Una de las profesoras guías que participó fue Andrea Castillo, quien valoró la iniciativa de generar comunidad “porque así vamos aunando criterios respecto de lo que se espera de nosotros y de lo que nosotros esperamos del alumno en práctica de la universidad”, indicó. Marcela Vargas también participó como profesora guía y destacó el trabajo colectivo durante la jornada. “Es bueno porque estamos contribuyendo y manifestando lo que queremos y esperamos”, dijo, agregando respecto de las estudiantes que “ellas también terminan siendo nuestras guías y modelos en el actuar, en el deber ser, entonces uno aporta con la experiencia y ellas aportan con las nuevas formas de aprender juntos”.

Al término de la jornada se otorgaron los diplomas de participación junto a pequeñas chapas conmemorativas del encuentro, entregadas por Julia Marfán, directora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica. “Esto marca un hito para nosotros, hacer posible y poner en práctica un sueño que teníamos hace mucho tiempo, que era hacer una vinculación real y entre pares con los establecimientos que son nuestros centros de práctica”, aseguró.

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