Facultad de Educación realizó programa de Diplomado en estado de Pernambuco, Brasil

04 / 09 / 2020

En el marco del convenio con la Fundación Lemann de Brasil/Suiza, el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación UDP dictó, de manera online, el Diplomado “Herramientas para la Gestión Técnico-Pedagógica” a los equipos técnicos de la Secretaría de Educación del estado de Pernambuco y de las Secretarías de Educación de las municipalidades de Recife, Cabo de Santo, Agostinho y Caruaru de Brasil.

El Diplomado está dirigido a profesionales de área pedagógica de las escuelas y unidades de gestión intermedia y tiene como objetivo fortalecer los conocimientos y habilidades técnico-pedagógico para el proceso de gestión de mejora y desarrollo docente, enfocado al aprendizaje de las y los estudiantes según el contexto escolar en el que trabajan.

“El programa se implementó por una solicitud del estado de Pernambuco que desea reproducir las buenas prácticas educativas chilenas. Lo que se buscó es subsidiarlos en la formación de jefes de UTP y coordinadores pedagógicos y, consecuentemente, en la formación de docentes con foco en la mejora del aprendizaje y éxito de las y los estudiantes y con base en la práctica”, explica David Pitombeira, coordinador proyectos Brasil de la Facultad de Educación.

Los primeros módulos de clases estuvieron a cargo de Ruth Arce, directora de Pedagogía Media UDP, quien expuso sobre reflexión pedagógica, currículum y evaluación, los cuales se trabajaron de manera integrada. “La recepción fue muy buena y las evidencias de esto son concretos: alto nivel de participación, talleres de trabajo con productos muy contextualizados a la realidad de sus escuelas y una evaluación alta de la calidad de los contenidos revisados”, detalla.

La importancia del liderazgo pedagógico, reflexiones sobre la práctica docente y la centralidad pedagógica como un requisito fundamental para el éxito de la escuela, fueron algunos de los temas que más destacaron los asistentes. “De manera muy dinámica e interactiva el curso ha promovido importantes debates, ampliando los horizontes de nuestro conocimiento teórico y, sobre todo, ha profundizado reflexiones sobre la práctica docente”, explica Adriana Amorim, alumna del Diplomado.

Pensamiento con el que concuerda Verónica Sobral, quien destacó el factor reflexivo del curso: “el enfoque adoptado en cada encuentro formativo nos proporciona subvenciones fundamentales para que podamos cambiar nuestra perspectiva y ampliar las posibilidades de estrategias que fortalezcan la enseñanza y posibiliten el aprendizaje”.

Respecto a futuros trabajos y el cómo esto posiciona a la Facultad de Educación a nivel internacional, la docente Ruth Arce destaca que evidencia el alto nivel de desarrollo que posee la Facultad y adelanta que el Diplomado es el inicio de un camino de difusión del trabajo que se hace y los ejes que se han definido como relevantes para una educación de calidad.