Facultad de Educación realizó titulación de Educación Diferencial, Educación Parvularia y Pedagogía Media

En la Biblioteca Nicanor Parra se titularon 55 estudiantes pertenecientes a cuatro carreras de la Facultad.

Cuatro carreras de la Facultad de Educación de la UDP tuvieron su ceremonia de titulación durante la tarde del 12 de noviembre. Se trata de Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo, Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales, y Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación.

Paula Louzano, decana de la facultad, dio inicio a las titulaciones enfatizando en el compromiso de la labor docente por generar cambios justos y democráticos y expresó que “esperamos que ustedes puedan colaborar como profesionales de la educación con el sello de la UDP por los derechos humanos, por la justicia social, para la construcción de una sociedad más pluralista, donde las diferencias sumen y no dividan”.

Tras la entrega de diplomas, se otorgaron distintos reconocimientos, entre ellos el premio a la excelencia académica, que recibieron las tituladas Daniela Bahamonde, Constanza Espinoza y Javiera Plaza de Pedagogía en Educación Parvularia, mientras que en Educación Diferencial el premio lo recibieron Alejandra Muñoz y Paula Tapia. En Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales el premio fue para María José Donoso y en la carrera de Lengua Castellana y Comunicación lo recibió Evelyn Flores.

Junto con esto, los y las tituladas premiaron a un académico o académica de cada carrera. En Pedagogía en Educación Parvularia, el reconocimiento fue para Ximena Paniagua; en la carrera de Historia y Ciencias Sociales, para Víctor Rocha; en Lengua Castellana y Comunicación el premio lo obtuvo Roberto González y finalmente en Educación Diferencial, se premió a Rita Arévalo.

La titulada Catalina Coray González, de Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales dio el primer discurso de despedida, donde señaló la importancia y la complejidad de educar y enseñar a jóvenes, junto con crear las condiciones y las posibilidades para que aprendan.

“Ser profesor es tener la capacidad de ser flexibles al cambio, de comprender que hay conflictos que si no se solucionan los estudiantes no estarán contigo en la clase y, por tanto, no estarán siendo partícipes de su aprendizaje”, dijo y añadió: “la labor docente también implica escuchar, ser empático, compartir, comprender y ser un apoyo”.

La egresada Paula Tapia Cárcamo de Educación Diferencial también entregó palabras de despedida, en las que agradeció especialmente al cuerpo académico de la facultad. “Gracias por no dejarnos caer y comprender nuestras singularidades y complejidades […] Desde ahora en adelante somos responsables de cumplir la misión de crear una sociedad más inclusiva, pensando siempre en los niños y niñas de Chile”, afirmó.

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