Facultad de Educación UDP estrecha vínculos de colaboración con Western Washington University

La directora de Pedagogía Básica, Julia Marfán, visitó la universidad de Estados Unidos para reflexionar en torno a la formación práctica docente.

La directora de Pedagogía en Educación General Básica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Julia Marfán, visitó Facultad de Educación de Western Washington University, en Estados Unidos, donde se reunió con el profesor David Carroll y con su decano Horacio Walker, quien hasta el 2017 ejercía el mismo cargo en la UDP.

David Carroll fue director de la carrera de Pedagogía Básica en la universidad estadounidense y actualmente está encargado de las prácticas profesionales de los estudiantes de la Facultad. Uno de sus trabajos destacados es la elaboración de un portafolio docente, conocido en Norteamérica como TPA y que también se realiza en Chile.

Este instrumento tiene por función evaluar distintos aspectos de la práctica pedagógica a partir de evidencia directa de ella, pero en Estados Unidos es una forma de evaluación y habilitación para quienes sean profesores o profesoras con el fin de acreditarse y ejercer su profesión en las escuelas públicas.

Entonces, el objetivo de la reunión realizada en el mes de agosto fue tomar el modelo de portafolio docente que presenta el profesor David Carroll como una herramienta que permita profundizar en el avance de los y las estudiantes en las prácticas profesionales de las distintas carreras de la Facultad de Educación UDP. Por lo tanto, el marco conceptual que entrega el académico y las investigaciones realizadas por sus pares acerca de este instrumento, dan paso a una discusión sobre su instalación en la formación práctica de los futuros docentes.

“Esta conversación aporta al marco de reflexión que estamos haciendo como Facultad respecto de cómo profundizar en el modelo de formación práctica en nuestras carreras”, señaló Julia Marfán, quien enfatizó en el objetivo que tiene la institución formadora de dar cuenta de una evaluación progresiva que, además, se ajuste al perfil de egreso de las carreras.

Por otra parte, la académica señaló tres puntos relevantes para la formación práctica de los estudiantes, entre ellos, tener una mirada conjunta como Facultad que exprese el sello basado en llevar las pedagogías a espacios reales, es decir, a las aulas. También añadió que “trabajamos orientados a que puedan analizar, reflexionar y fundamentar, a partir de la experiencia profesional, planes de mejora de su desempeño en el aula para el logro de los objetivos de aprendizaje”, donde el portafolio es uno de los principales elementos para alcanzarlos.

Finalmente, como tercer eje valórico que distingue a la Facultad destacó la promoción de la justicia social y el enfoque de derechos, que además están presentes en el modelo de formación práctica.