Facultad de Educación UDP participa en Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional

19 / 05 / 2020

La Facultad de Educación UDP es parte del Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, alianza formada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad de Magallanes y Fundación Educacional Arauco, iniciativa financiada por el Ministerio de Educación para el período 2020-2024.

Las instituciones que conforman la iniciativa comparten la convicción que el liderazgo educativo en Chile tiene un potencial transformador, que apunta a que los centros educativos posibiliten que todos los niños, niñas y jóvenes puedan desplegar su potencial, aprendiendo y desarrollándose como autores de sus proyectos de vida y ciudadanos constructores del presente y futuro.

“La UDP es una de las instituciones asociadas a este nuevo centro, donde vamos a estar a cargo de la línea de trabajo Desarrollo Profesional Directivo, liderada por José Weinstein. Además, la creación del Programa de Liderazgo, vinculado al CPCE, garantiza la sostenibilidad de esta línea de trabajo en la UDP, toda vez que las adjudicaciones del Mineduc son temporarias y pueden ser acotadas”, señala Paula Louzano, Decana de la Facultad de Educación UDP.

El Programa de Liderazgo consolida esta área temática en la Facultad al reunir la experiencia acumulada de los cuatro años del CEDLE, la experiencia del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa -el único con 7 años de acreditación en el país en este ámbito-, y un cuerpo académico experto. “Con esto, podemos agregar nuevos proyectos y ampliar nuestras redes de colaboración, por ejemplo; ahora estamos colaborando con una importante Fundación en Brasil para llevar la experiencia de la UDP a ese país”, apunta la Decana.

José Weinstein, director del Programa de Liderazgo, explica la participación en el centro asociativo: “Nosotros llevamos específicamente tres proyectos en el Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional: formación de líderes sistémicos, plan de acompañamiento territorial a escuelas (basado en mentorías pedagógicas), y una investigación sobre efectos de la formación. Tanto el proyecto de formación como el plan territorial se basan en lo ya realizado en el CEDLE”.

El nuevo centro busca contribuir a movilizar el mejoramiento sistémico y territorial requerido para avanzar hacia una educación de mayor calidad e inclusión y se busca alcanzar los siguientes objetivos estratégicos:

• Construir capacidades de liderazgo en y con las comunidades escolares y de educación parvularia.
  • Fortalecer las capacidades y prácticas de liderazgo intermedio y sistémico.
  • Diseñar, implementar y validar estrategias innovadoras de acompañamiento a establecimientos educacionales y sus sostenedores.
  • Elaborar y difundir herramientas, metodologías y dispositivos de autoformación para promover y apoyar el ejercicio de prácticas de gestión y liderazgo.
  • Generar orientaciones para las instituciones formadoras de líderes educativos, promoviendo la investigación, la reflexión y el debate.
  • Contribuir al diseño de políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Educación para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de liderazgo educativo.