Facultad de Educación UDP participará en el IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación

Una masiva participación de académicos/as UDP tendrá el CIIE 2017, que se desarrollará entre los días 09 y 11 de agosto en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

congresoLa Facultad de Educación tendrá una importante participación en el IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, CIIE 2017, donde académicos y académicas de la UDP  se unirán a conferencistas, docentes e investigadores de Chile y el mundo, para abordar diversas temáticas y desafíos actuales de la educación.

Organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (AChiE), y coordinado de manera central por la académica UDP Natalia Salas, esta nueva versión del Congreso tiene por lema “Interrogando la Reforma: logros y desafíos para la educación chilena”. Su objetivo es reunir a las distintas disciplinas dedicadas a la investigación y trabajo en educación, para “generar así espacios de intercambio que contribuyan a mejorar la gestión y calidad de la educación chilena, en un momento histórico para el país, enmarcado por la Reforma Educacional en curso”, según se destaca en su sitio web.

El Congreso contemplará 13 diferentes áreas de investigación -varias de las cuales contaron con la coordinación de académicos y académicas de la UDP-, tales como enseñanza y aprendizaje; mejora, liderazgo y cultura escolar; desarrollo humano y educación; historia y sociedad, entre otros.

Más información del Congreso, el programa completo, conferencistas e inscripciones en el sitio web CIIE 2017.

Participación de académicos y académicas UDP

Miércoles 9 de agosto

En la sesión de ponencias sobre emociones y educación, el docente Fernando González presentará su trabajo “Caracterización emocional y cognitiva de adolescentes con TDAH: efectos de una interacción mediada en los mecanismos de autorregulación”. De 11:00 a 12:30 horas, Auditorio 3A.

En la sesión de liderazgo y efectividad escolar, se presentarán dos trabajos de co-autoría de José Weinstein “Convergencias y divergencias en la confianza de los docentes”, junto a Dagmar Raczynski, y “¿Cómo se construye la confianza entre directivos y docentes? Un estudio a partir de incidentes críticos de las dinámicas de confianza entre docentes y directivos en escuelas básicas de la Región de Valparaíso”, junto a Javiera Peña y Dagmar Raczynski. De 12:30 a 14:00 horas, Auditorio 2A.

En paralelo, tendrá lugar el panel “Discriminación y prejuicio en la educación: impacto del fenómeno migrante en el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje”. Participarán Natalia Salas y Felipe Kong, junto a Dante Castillo y Eduardo Thayer de PIIE. De 12:30 a 14:00 horas, Auditorio 3B.

Jueves 10 de agosto

En la sesión de ponencias sobre educación superior, se expondrá el tema “Representaciones sociales sobre el conocimiento y la escritura en el pregrado, en dos comunidades discursivas: implicancias para la enseñanza de la escritura en la Educación Superior”, de Soledad Concha, Paola Miño y María Paz Vargas. De 10:30 a 12:00 horas, Sala Matte.

En el ámbito de enseñanza y aprendizaje se presentará “Las ‘paradojas curriculares’ de la Prueba de Selección Universitaria de Historia, Geografía y Ciencias Sociales”, de autoría de Renato Gazmuri, Evelyn Muñoz y Sofía Ocampo. De 10:30 a 12:00 horas, Auditorio 2A.

Durante el mismo horario, en la sesión de género, otredad y educación, se realizará la presentación “Entre la igualdad y la diferencia: El otro desde los discursos e interacciones de docentes”, de Cecilia Assael y Andrea Baeza, junto a Marco Villalta. De 10:30 a 12:00 horas, Auditorio 3B.

A continuación, se llevará a cabo el Panel “Liderazgo Escolar en América Latina”, de los autores Gonzalo Muñoz, Joseph Flessa, Daniela Bramwell, Magdalena Fernández Hermosilla, José Weinstein, Ariel Azar Denecken, Javiera Marfán, Carmen Montecinos, Sergio Galdames, Luis Ahumada, Fabián Campos y Verónica Leiva. 12:00 a 13:30 horas, Auditorio 3A.

Viernes 11 de agosto

En la sesión de políticas docentes, la académica Rosario Rivero presentará “Can public schools keep teachers? Who leave and when they leave”. 9:00 a 10:30 horas, Sala 8.

Finalmente, durante  la sesión de investigaciones en educación inclusiva, tendrá lugar la ponencia “¿Cómo se distribuyen las categorías de diagnósticos cognitivos en los Programas de Integración Escolar?: Un análisis desde variables sociodemográficas”, de Jorge Soto, Cecilia Assael y Paula Guerra. De 12:30 a 14:00 horas, Sala Colorada.

La jornada finalizará a las 17:30 horas con una Asamblea de AChiE y con palabras de cierre por parte de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano Puelma.