Facultad de Educación UDP y PIIE lanzaron Observatorio Chileno de Inclusión Educativa Migrante

Inclusión, ciudadanía y equidad fueron algunos de los puntos clave abordados en la actividad, en la cual se generó un espacio de diálogo con el fin de enriquecer la propuesta del Observatorio.

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El jueves 6 de abril en el auditorio de la Facultad de Educación UDP se llevó a cabo el lanzamiento del Observatorio Chileno de Inclusión Educativa Migrante (OCIEM), iniciativa conjunta entre la Universidad Diego Portales y el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), apoyada por la UNESCO.

La apertura la realizó el Decano de Educación, Horacio Walker, quien apreció la alianza entre PIIE y la Facultad de Educación por sus valores en común. El Decano señaló que OCIEM tiene una “tremenda importancia y nos permite una radiografía sobre lo que nos está pasando como país, para que todos y todas, niños y niñas tengan acceso a educación”.

Por su parte, Rodrigo Vera, representante del PIIE, valoró el trabajo en conjunto entre las instituciones de la academia y de la sociedad civil para trabajar en pos de la inclusión, ciudadanía y equidad de los y las migrantes en Chile. “Hay una gran diferencia entre la integración y la inclusión, la primera es simplemente dar un espacio dentro, en cambio la inclusión supone transformación del espacio donde se incluye y este proceso implica mucho aprendizaje de todos los sectores, chilenos y migrantes”, enfatizó.

La ceremonia tuvo como invitada a Cecilia Jaramillo, representante de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, la cual resaltó la riqueza cultural que aportan los migrantes a Chile. “Ser migrante es lo que nos ha constituido como seres humanos, nosotros no somos solo chilenos porque nuestras lenguas están afectadas de muchas otras”, añadió.

Natalia Salas y Dante Castillo, coordinadores de OCIEM, presentaron la página web (www.migracionyeducacion.cl) y los objetivos de la nueva institución. Estos son la investigación en escolaridad migrante, a partir de estudios que permitan retroalimentar la inclusión del migrante en el sistema escolar; contribuir y validar dispositivos que faciliten la gestión escolar de educación migrante y consolidar un centro de recursos abierto a la comunidad educativa enfocada en migrantes, para contribuir a la generación de buenas prácticas de inclusión y desarrollo.

El Observatorio tiene como intención incidir en las políticas públicas relativas a la Educación Migrante y ser más que un observador de la realidad. “Tenemos el desafío de no ser solo observatorio, sino que ser laboratorio, donde probemos estrategias, y ser un foro, donde podamos debatir y entregar información”, señaló Dante Castillo.

Natalia Salas comentó que buscan “la colaboración de distintos actores de las áreas de la Educación Inclusiva Migrante, tenemos espacio para académicos, colectivos, redes, tesistas, apoderados y todo aquel que esté asociado al fenómeno migrante, mayormente a la migración escolar; nos proponemos como un espacio de construcción colectiva donde, desde la colaboración, podamos fortalecer el sentido de ciudadanos del mundo”.

Además, OCIEM tiene considerado dentro de sus áreas de investigación y acción incidir en todos los niveles educativos y relevar la importancia de la formación de educadores -tanto a nivel inicial como en educación continua- con perspectivas de inclusión migrante.

Finalmente, el lanzamiento se cerró con una intervención de Ximena Galdames, académica de la Facultad de Educación UDP y parte del equipo del Observatorio, quien contó un cuento al público asistente sobre la migración y los mitos que la rodean.