Facultad de Educación UDP y PIIE presentan nuevo Observatorio Chileno de Inclusión Educativa Migrante

El Observatorio Chileno de Inclusión Educativa Migrante (OCIEM) es coordinado por los académicos Natalia Salas (UDP) y Dante Castillo (PIIE).

logo_ociemA partir de una alianza entre el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, y la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, UDP, se ha creado el Observatorio Chileno de Inclusión Educativa Migrante.

Este se constituye como una plataforma de investigadores especializados, que tiene por objetivo central contribuir a generar las transformaciones necesarias en el sistema educacional chileno para garantizar la inclusión igualitaria de la población migrante.

Junto con desarrollar actividades de investigación que permitan caracterizar y comprender los cambios que están experimentando las escuelas del país a partir de la llegada de migrantes, el observatorio tiene como meta el generar propuestas de política pública que contribuyan a superar los nudos críticos y a potenciar las buenas prácticas que se hayan implementado bien en Chile o en contextos internacionales. En esta línea se implementarán sistemas de monitoreo y evaluación permanente de la políticas públicas en educación y de su impacto en los procesos de escolarización de la población migrante. Del mismo modo se observarán las dinámicas sociales que se dan al interior y en torno a la escuela que afecten favorable o negativamente la inclusión de la población migrante.

A su vez, el observatorio busca contribuir con la generación de recursos curriculares, pedagógicos y didácticos para fortalecer la labor educativa. Por lo mismo, junto con abrir una línea de investigación, se creará un centro de recursos para la escuela y sus actores educativos. Acá se deben responder a las demandas concretas de los estudiantes, apoderados, profesores y administradores educacionales. Esta es la posición desde la cual la iniciativa enfrenta la investigación sobre la experiencia de la escolarización de niños, niñas y jóvenes migrantes, situados desde y para la escuela.

De esta manera, esta iniciativa es una contribución reflexiva y concreta, para colaborar con todos los niveles del sistema educativo, tanto para los responsables de la política pública a nivel central, como de aquellos involucrados en los procesos de aplicación y ejecución de normativas (sostenedores, supervisores ministeriales, asesores externos, y docentes directivos, de aula y técnico pedagógicos).

Le invitamos a conocer más sobre el Observatorio Chileno de Inclusión Educativa Migrante en su sitio web www.migracionyeducacion.cl y en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.