Facultad Educación dio a la bienvenida a estudiantes de la generación 2021

En la instancia cada Carrera realizó actividades por separado con las y los estudiantes de primer año.

16 / 03 / 2021

En una ceremonia virtual la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales realizó la bienvenida a las y los estudiantes que ingresaron este año a las seis carreras de pregrado: Pedagogía en Educación Parvularia, Educación Diferencial mención Desarrollo Cognitivo, Educación General Básica, Pedagogía en Inglés y el programa de Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales, y en Lengua Castellana y Comunicación.

La cita inició con la bienvenida de la Decana de la Facultad, Paula Louzano, quien felicitó a las y los estudiantes por haberse atrevido a iniciar su vida universitaria en un momento tan complejo e incierto. En su discurso, Louzano destacó que estudiar Pedagogía es una de las profesiones más importantes para el desarrollo de un país, especialmente en el contexto de la construcción de una nueva Constitución.

“Todos los deseos de la nueva Constitución chilena que se va a escribir y la construcción de un país mejor pasa por nuestra profesión y la escuela. La escuela es el espacio donde se aprende a convivir con otros distintos a unos, donde se entregan los conocimientos claves a niños y niñas de distintos orígenes y culturas, conocimiento que abren ventanas y entregan oportunidades”, explicó.

“Como docentes comprometidos y comprometidas con la educación de todos los niños y niñas de Chile, vamos entregarle a ustedes, futuros docentes, una formación de calidad, rigurosa y exigente, sea esta en formato presencial o online. Pero, no se preocupen, ustedes serán apoyados y apoyadas durante toda su trayectoria. Como Facultad estamos preparados no solo para entregar una excelente formación en cualquier que sea el contexto, sino también para entregar los soportes que cada uno y cada una necesita: ayudantías y apoyos en los ramos, clínicas de escritura académica, tutoría de pares para ayudarlos en su proceso de inducción, apoyos para conectividad, entre otros”, apuntó.

Tras su discurso, la Decana mostró el funcionamiento de una de las salas híbridas de la Facultad y presentó a la directoras de las carreras. Julia Marfan, directora de la Carrera de Educación General Básica, recalcó que como escuela están muy contentos por la decisión que tomaron las y los estudiantes e invitó a cada uno/a a “empezar a genera este vínculo y sentirnos en comunidad, escucharnos y formarlos para ser las y los mejores docentes que los niños y niñas necesite”.

Paulina Pizarro, directora de la Carrera de Educación Parvularia, adelantó que como carrera tienen muchas cosas entretenidas, diversas e interesante planificados y llamó a las y los estudiantes a “colocar la primer infancia en primera línea y páginas de actualidad porque tenemos muchísimo que decir y aportar para una educación de calidad en todos sus ámbitos”. Mientras que Liliana Ramos, directora de la Carrera de Educación Diferencial mención Desarrollo Cognitivo, calificó este momento como un rito de iniciación: “Deseo que esa historia que ustedes hoy comienzan a escribir sea la mejor de las historias, que sea un proceso de formación de profesores y profesoras donde se sientan felices, plenos y dichosos y dichosas con la decisión que han tomado. En ese camino no duden de contar con nosotras para lo que necesite”.

En tanto, la directora de Pedagogía en Inglés, Carmen Cecilia Montes, destacó el compromiso con la educación de calidad que tiene la Facultad porque creen que es la mejor manera de mejorar la inequidad en el país: “dictamos carreras con estándares muy altos pero siempre contarán con nuestro apoyo. La carrera de inglés nació en 2014 y ha crecido enormemente, esto creemos que se debe al compromiso que tenemos todos las y los docentes para que sea una carrera seria e importante“. Por su parte, Ruth Arce, directora de Pedagogía Media, recalcó el trabajo que han hecho como Facultad para que “este años sea un año exitoso en condiciones distintas y desafiantes que sabemos que podemos desarrollar junto a ustedes”.

Actividades por carrera

Tras la bienvenida general, cada carrera realizó actividades por separado con sus estudiantes, instancia donde presentaron al equipo directivo y las y los docentes de cada carrera, explicaron la primera semana de clases, el funcionamiento del semestre, el calendario académico, el uso de Canvas, los apoyos existentes y las tutorías de la Facultad.

En la instancia, se invitó a las y los estudiantes a realizar un trabajo en grupo donde se tuvieron que presentar, explicar el por qué decidieron estudiar Pedagogía, relatar cuáles fueron los desafíos que enfrentaron al estudiar en el contexto de pandemia en el año 2020 y detallar cuáles son sus expectativas de la Universidad, la Facultad y la Carrera.

Fotografías bienvenida general

Fotografías bienvenida Pedagogía en Educación General Básica

Fotografías bienvenida Pedagogía en Educación Parvularia

Fotografías bienvenida Pedagogía en Educación Diferencial mención Desarrollo Cognitivo