Facultad Educación organizó primera Escuela de Invierno 2021

En el marco de los talleres se realizó un webinar enfocado en el poder del mindfulness en la educación.

30 / 07 / 2021

La Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales organizó la primera Escuela de Invierno 2021 durante el mes de julio, con la realización de cursos online y un webinar sobre el poder de mindfulness.

Los cursos dictados, enfocados en las áreas de Currículum, Convivencia y Crecimiento Personal, fueron: Herramientas para el autocuidado y bienestar docente, Estrategias Metodológicas para la Evaluación para el Aprendizaje, Estrategias para la articulación de asignaturas, a través del Aprendizaje Basado en proyectos ABP, Herramientas para una educación socioemocional: hacia una pedagogía del reconocimiento, Metodologías para trabajo colaborativo entre pares, Propuesta didáctica para trabajar la escritura creativa en el aula, y Tecnología para educar a distancia en Educación Parvularia y Primer Ciclo Básico.

En el marco de los talleres, se realizó el webinar “El Poder del Mindfulness en la Educación”, dictado por Macarena Aro Díaz, Psicóloga de la Universidad de Concepción. Aro Díaz es directora y cofundadora de OM Educación, cuenta con un Postítulo en Psicoterapia Estratégica Breve, acreditada por la comisión nacional de psicólogos clínicos y lleva más de once años trabajando en contextos educativos universitarios. cuenta con experiencia en Mindfulness a través del Programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction Program), Mindful Educator Essentials, Mindful Schools, y MSC (Mindful Self Compassión), y desde el 2014 integra la práctica de mindfulness en su trabajo en contextos de salud y educación.

Mindfulness en educación

Según Jon Kabat-Zinn, médico y biólogo molecular, pionero en la introducción del mindfulness en el ámbito científico en occidente, “Mindfulness es la capacidad de prestar atención a la experiencia del momento presente, con una actitud de aceptación y no juicio”.

La investigación ha demostrado que la práctica regular de Mindfulness tiene un impacto en los procesos atencionales, la regulación emocional y la autoconciencia. En relación con el área educativa, los estudios han demostrado beneficios en la capacidad de autorregulación emocional, las muestras de empatía, los procesos de atención, y mejoras en las funciones ejecutivas, a la vez que descienden las tendencias destructivas, tales como la impulsividad, la violencia y el estrés.

En este ámbito, la primera intervención en el contexto educativo es la incorporación de la práctica de Mindfulness por parte de los docentes. Dada la importancia del rol docente en el aprendizaje de habilidades socioemocionales de los estudiantes, en primera instancia, que el propio docente pueda reconocer de manera más consciente las necesidades propias y de sus estudiantes, regular de manera más amable y compasiva sus propias emociones y estar más disponible emocionalmente para sus estudiantes, es en sí misma una importante intervención.