Fundación Iguales presentó libro de cuentos sobre familias diversas en conjunto con la Facultad de Educación y el Departamento de Género UDP

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Luego de la presentación, se realizó un conversatorio junto al superintendente de educación, la docente UDP María Alicia Otaegui y una de las madres protagonistas de la obra.

18 / 05 / 2023

Este miércoles 17 de mayo, en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, se presentó el libro “Familias iguales: cuentos para dormir feliz”, un texto dirigido a niños, niñas y adolescentes que relata diez historias inspiradas en diversas familias homoparentales o lesbomaternales que fueron parte de la última campaña realizada por Fundación Iguales a favor de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario durante 2021.

A este acto, organizado en conjunto con la Facultad de Educación y con el Departamento de Género de la Universidad Diego Portales, llegaron autoridades estatales, de la Fundación, de la universidad, estudiantes de primer año de Educación UDP, y algunas de las/os protagonistas de las historias que contiene la obra.

La actividad -que coincidió con la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia- fue moderada por la directora de Género UDP, Mariana Gaba, y comenzó con palabras de bienvenida de la decana de Educación UDP, Paula Louzano: “Los valores que se transmiten en cada uno de los cuentos representan una oportunidad para visibilizar la diversidad de familias que forman parte de cada comunidad educativa y de la sociedad. Este libro debe transformarse en material educativo, así lo vemos como profesores y como formadores de profesores, porque abre oportunidades de conversación en las familias, entre docentes, entre las niñas, niños y jóvenes”.

“Además, es un aporte a la educación integral de niñas, niños y jóvenes porque hace visible y valora las distintas realidades y las distintas formas de vivir y ser familia. Eso ayudará, sin duda, a que las salas de clases de nuestras escuelas y de nuestra universidad sean espacios seguros, confiables y amables con todos y todas quienes forman parte de éstas”, continuó la decana.

“Desde nuestra vereda, como Facultad de Educación UDP, nos estamos haciendo cargo de construir un espacio seguro y libre de discriminación y formando docentes con enfoque en los Derechos Humanos y la diversidad. Como profesora y formadora de profesores que soy, les puedo garantizar, que este libro, un buen libro, un buen recurso, sí puede ayudar a cambiar el mundo”, concluyó Louzano.

Luego intervino la directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José Cumplido: “Este proyecto comenzó a gestarse en 2021 como una forma de sensibilizar a los niños sobre la existencia de familias diversas. Familias compuestas por dos mamás o dos papás, con hijos e hijas que crecen día a día y que comienzan a preguntarse el porqué de las cosas, que comienzan a ir al jardín o al colegio y les toca enfrentarse a familias de composiciones diferentes a la suya. Para estas familias, para las muchas otras que vendrán y para todos aquellos que quieran criar a sus hijos con valores como la empatía, el respeto y la valoración de la diversidad, es que nació este libro”.

La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, quien fue directora de Pedagogía en Educación Parvularia UDP entre 2009 y 2017, también participó de la presentación del libro “Familias Iguales”. “Quienes nos desempeñamos en educación parvularia tenemos un tremendo desafío porque somos la primera experiencia con el sistema educativo que tienen los niños, niñas y sus cuidadores. Por eso, la inclusión debe iniciarse a temprana edad y desde nuestro nivel podemos favorecer el tránsito a los niveles posteriores y asegurar la progresión en la trayectoria educativa”, sostuvo la subsecretaria.

“Las salas cunas y jardines infantiles son los primeros espacios de vida pública a los que acceden los niños en la primera infancia. En ese contexto, ofrecemos posibilidades concretas de disminuir desigualdades, poniendo en el centro de la experiencia formativa el respeto por las otras y los otros. La evidencia indica que los niños y niñas que asisten a jardines y escuelas con alta diversidad aprenden a relacionarse, generan amistades con niños y niñas de diferentes contextos y características. Además, generan habilidades sociales como empatía, colaboración y solidaridad hacia los demás y, por otro lado, viven experiencias que ayudan a prevenir y a reducir la construcción de prejuicios y estereotipos sociales”, agregó Lagos.

Posteriormente, para terminar la presentación del libro, la senadora Ximena Rincón hizo mención de los distintos proyectos de Ley en los que ha participado y de los proyectos en que está trabajando actualmente junto a su equipo, entre las cuales está “un proyecto pendiente de identidad de niños, niñas y adolescentes nacidos de parejas del mismo sexo” y “una reforma constitucional para una defensoría contra la discriminación en Chile, la creación de un órgano para defender y promover una sociedad igualitaria y sin odiosidades”.

El Conversatorio

Tras el término de la presentación, se llevó a cabo un conversatorio que contó con la participación de Mauricio Farías, superintendente de educación, Doctor en Educación Internacional Comparada de la Universidad de Stanford; María Alicia Otaegui, profesora de educación básica, diplomada en Educación Integral de la Sexualidad de FLACSO y secretaria de estudios de Pedagogía General Básica UDP; y Claudia Aravena, profesora, subgerente corporativo de formación del Hogar de Cristo y, junto con su pareja Lorena Grez, participó de este proyecto y uno de los cuentos del libro se basa en su historia con su hija Ema.

Puedes encontrar el registro completo de la presentación y del conversatorio al final de esta nota.

Entrega de ejemplares

Por último, tras el término del panel en el auditorio de la BNP, representantes de Fundación Iguales visitaron la Biblioteca LEA de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y entregaron dos ejemplares del libro “Familias iguales: cuentos para dormir feliz” para que se agreguen permanentemente a la colección disponible de ésta.

Esta instancia contó con la presencia de estudiantes de distintas carreras y años de Educación UDP y con palabras de Emma de Ramón, presidenta del directorio de Iguales, quien recordó que un espacio como ese, “cuando yo era joven, era impensable. (…) Finalmente todos los llantos tuvieron sentido”.

Blanca Hernández, encargada del proyecto, explicó que “todos los estudiantes, no sólo de la Facultad de Educación, al tener su correo UDP, pueden solicitar presencialmente en la Biblioteca LEA los libros. Lo más importante es que puedan venir a conocer la colección que tenemos”.

La docente del curso electivo Educación Sexual Integral y su didáctica de la Facultad, María Alicia Otaegui, comentó la importancia que tiene el acceso a textos como este para estudiantes de pedagogía: “Los estudiantes de pedagogía deben acudir a cualquier tipo de texto que tenga perspectiva de género, puesto que permite trabajar habilidades para la vida como es la educación sexual desde un marco de los modelos democráticos, de los Derechos Humanos y desde un marco de la inclusión. Además, la selección de docentes que transmiten un mensaje en el material educativo es muy potente. Así, empezamos a normalizar lo que es el trabajo democrático en el aula, lo que es el diálogo, el reconocimiento de las diversidades y genera competencias para trabajar la vida cotidiana al final. Por eso es súper importante esa selección”.

“Creo que el libro tiene la particularidad que se puede trabajar desde la primera infancia, por el tema de los animales fantásticos, el imaginario y los recursos específicos que se generan para naturalizar las familias diversas, sobre todo con el trabajo con el reino animal, donde no cuestionamos particularmente las categorías de género, es algo mucho más social. Luego pasamos a (educación) media porque tiene mucho que ver con los mensajes implícitos que están en la lectura, es decir, cómo una frase en particular, que no verbaliza explícitamente que hay una familia homoparental o lesbomaternal, pero sí lo comunica de otra manera, creo que es muy importante para trabajar la pedagogía crítica y el pensamiento reflexivo. Entonces creo que puede abordar cualquiera de las etapas del desarrollo de niñas, niños y adolescentes”, agregó la académica.

Puedes encontrar imágenes de la jornada y el registro audiovisual completo de la presentación y el conversatorio a continuación: