Ignacio Figueroa y nueva publicación en revista brasileña: “destaca desafíos en la formación docente, para lo cual se sugiere incorporar una mirada de construcción identitaria”

10 / 11 / 2023

El académico de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales, Ignacio Figueroa, junto a la investigadora de la U. Católica Silva Henríquez, Paula Guerra, publicaron recientemente en la revista brasileña Cadernos de Pesquisa el artículo titulado “Voces en la identidad docente de educadoras de párvulos experimentadas”.

La investigación analiza el caso de cuatro educadoras y las voces con las que se posicionan al abordar incidentes críticos durante su experiencia profesional, así como los desafíos y complejidades que enfrentan al construir su identidad, especialmente al ingresar al campo laboral.

“El análisis detallado de cuatro incidentes críticos revela la fragilidad del proceso de construcción de su identidad docente, influenciada por señales de inferiorización que emergen en su relación con la institucionalidad y otros actores educativos. Las tensiones identitarias surgidas muestran un proceso de transición de principiante a profesional, desde una perspectiva formativa”, explica Figueroa.

“La investigación destaca desafíos en la formación docente, para lo cual se sugiere incorporar una mirada de construcción identitaria. Para ello, es importante considerar la utilización de métodos narrativos y críticos que permitan examinar la articulación entre experiencia profesional e identidad docente”, añade.

El artículo destaca además la importancia de considerar el nivel institucional, la lucha por el reconocimiento, y la adopción de una identidad sindical como herramienta política y reivindicativa. Asimismo, aborda el concepto de la “voz docente” como un factor esencial para analizar las diversas perspectivas, experiencias y pensamientos que influyen en la toma de decisiones de las educadoras.

“Esta voz interna”, explica Figueroa, “se refiere al diálogo constante que tiene lugar en la mente del docente, donde interactúan diferentes aspectos de su identidad profesional. En este estudio ‘desentrañamos’ las voces, en tanto perspectivas y diálogos internos, que influyen en la toma de decisiones ante situaciones críticas y demandantes. El entendimiento profundo de las ‘voces’ presentes en esta toma de decisiones es fundamental para optimizar el desempeño profesional y mejorar la calidad de la enseñanza”.

“Al reconocer que la identidad docente se construye a través de un diálogo continuo consigo misma y sus experiencias, la educadora no solo se convierte en una transmisora de conocimientos, sino en una aprendiz constante de su propia práctica”, añade.

Ambos autores ya habían realizado un artículo en torno a la construcción identitaria en la educación parvularia, que fue difundido por la revista estadounidense Archivos Analíticos de Políticas Educativas (AAPE).

Finalmente, el académico de Educación Diferencial UDP relevó la importancia del estudio de la “voz interna” para el bienestar emocional de las educadoras. “Al abordar y comprender las voces internas, se les brinda las herramientas para procesar las tensiones, desafíos y aciertos asociados con su profesión. Esto no solo promueve una salud mental sostenible, sino que también previene el agotamiento profesional, permitiendo a las educadoras mantener un nivel óptimo de compromiso y entusiasmo en su labor, al mismo tiempo que reconocen el mundo institucional y sociocultural en el que están inmersas”, sostiene.

Puedes revisar el artículo completo en el siguiente enlace.