Instituciones brasileñas visitaron la Facultad de Educación UDP para conocer su modelo de formación docente

La visita se extendió por cuatro días y asistieron profesores, formadores de profesores e investigadores en educación de 10 instituciones de Brasil.

Entre los días 9 y 12 de junio, la Facultad de Educación recibió la visita de un grupo de profesores, formadores de profesores e investigadores de diferentes instituciones de Brasil, con el objetivo de conocer en profundidad el modelo de formación inicial de profesores de la UDP, así como las políticas de formación docente en Chile.

Las Facultades de Educación presentes en esta visita fueron el Instituto Península, el Instituto Singularidades, la Universidad Católica de Sao Paulo, la Facultad del Educador, la Universidad de Taubaté y la Universidad Paulista. Participaron también el Centro de Excelencia e Innovación en Políticas Públicas, la Fundación Calos Chagas, el Programa de Especialización Docente (PED) Brasil, y la Secretaría de Educación de Sobral, municipio con los mejores resultados educativos de Brasil.

Los y las visitantes fueron recibidos el 9 de junio por la Decana de la Facultad de Educación, Paula Louzano, y participaron de una presentación sobre la política educacional chilena con foco en la docencia, la cual estuvo a cargo de Cristián Cox, Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación.

Durante el segundo día de la visita, se focalizaron en conocer los modelos de formación inicial de la UDP, y especialmente de las carreras de Educación General Básica y Educación Parvularia, así como profundizar en las líneas de formación en matemática, lenguaje y educación infantil.

El tercer día de la visita se centró en conocer el modelo de formación práctica, su estructura general y las etapas de prácticas inicial, intermedia y profesional, así como las especificidades de la práctica y el portafolio docente. Además, se visitaron centros de prácticas para conversar con directivos y profesores, realizar observaciones de estudiantes durante el desarrollo de la práctica y un taller de reflexión.

Los Centros de Práctica visitados por la delegación fueron las Escuelas Santa María de Peñalolén, Dagoberto Godoy (Red Crecemos) de La Granja, Juan Moya Morales de la Corporación Municipal de Ñuñoa y la Escuela de Párvulos Parque O’Higgins de la I. Municipalidad de Santiago.

El último día de la visita contempló asistir a clases de Educación General Básica y Educación Parvularia realizadas en la UDP, para comprender de mejor forma el proceso de formación, y conversar con estudiantes de cuarto año sobre sus experiencias de práctica.