Investigadores CPCE publican paper sobre sesgos de género en la socialización política y formación ciudadana del estudiantado de educación media

COMPARTIR

04 / 05 / 2021

La Revista Calidad en la Educación publicó el artículo “Socialización política y formación ciudadana en el contexto escolar chileno: un análisis desde el enfoque de género”, de Camila Jara, Macarena Sánchez y Cristián Cox, investigadoras asociadas y director del Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP, respectivamente, y María Jesús Montecinos de la Universidad Alberto Hurtado.

El artículo identifica y caracteriza diferencias y sesgos de género presentes en la socialización política y formación ciudadana del estudiantado de educación media en Chile. A través de evidencia cuantitativa y cualitativa los investigadores sugieren que ha existido una transición cultural en que se estrecha la relación de las estudiantes con lo sociopolíticos, mientras que, simultáneamente, en su formación escolar perviven rasgos del patrón cultural que identifica la política como dominio fundamentalmente masculino.

Ante esto los autores sugieren diferentes estrategias que podrían servir de complemento a los avances para la inclusión del enfoque de género en la educación chilena en términos más generales, tales como incluir sistemáticamente figuras femeninas, históricas y contemporáneas en los contenidos de las asignaturas de HGCS y en Educación Ciudadana y que tanto los y las líderes de los establecimientos como las políticas orientadas al desarrollo profesional docente a nivel de sistema debieran considerar hacerse cargo formativamente del mayor interés de sus estudiantes mujeres en la política, de manera de acrecentar su autoconfianza y expectativas de participación adulta; y, por otro, actuar en forma consistente por transformar el desinterés relativo de sus estudiantes hombres.

Accede al paper acá.