Investigadores de Educación UDP publican nuevo artículo sobre el uso de videos para la formación docente

Los docentes Ignacio Figueroa, Esteban Fica y Cristopher Yáñez, elaboraron una nueva investigación publicada por la Revista Colombiana de Educación.

16 / 04 / 2024

Los investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP) Ignacio Figueroa, Esteban Fica y Cristopher Yáñez, elaboraron un reciente artículo que fue publicado por la Revista Colombiana de Educación. El estudio, titulado “El uso de videos en procesos de desarrollo profesional continuo en educación infantil”, analizó la experiencia de un equipo docente y formador en torno a  la implementación de una iniciativa de desarrollo profesional basada en la video-formación.

Para la investigación los autores utilizaron un programa formativo de mediación pedagógica implementado en un aula de kinder en una escuela básica chilena. Este último, utilizaba los videos como herramienta de enseñanza, mostrando cómo se convierten gradualmente en un recurso que impulsa prácticas más efectivas y contextualizadas, al fomentar la reflexión crítica y la colaboración entre el equipo de aula. “En el contexto de la pandemia por COVID-19, ajustar los procesos de desarrollo profesional fue crucial para satisfacer las necesidades de las comunidades educativas y abordar los desafíos asociados con la enseñanza en línea”, destaca el académico Figueroa.

“Encontramos que la modalidad de grabación, ya sea presencial o remota, afecta la seguridad y efectividad del proceso. Subrayamos la importancia de construir un enfoque formativo, seguro y crítico en el análisis de videos, ya que se pudo evidenciar que construir un lazo de confianza enriqueció la autoconciencia y permitió al equipo de aula abocarse específicamente a la calidad de las interacciones pedagógicas, más que a cuestiones contextuales”, complementa.

Los autores también identificaron diversos desafíos formativos a la hora de implementar el programa. Por ejemplo, Figueroa resalta la resistencia del equipo educativo para llevar a cabo ciertos análisis sobre los vídeos, subrayando la importancia de crear condiciones institucionales propicias para esta reflexión. “Otro aspecto destacado fue reconocer cómo el equipo de aula cambió su enfoque de observación de sus interacciones. Así, transitaron desde un enfoque centrado en el déficit hacia una evaluación más equilibrada de sus prácticas, lo que les permitió identificar tanto los desafíos como las potencialidades en la construcción de interacciones de calidad”, recalca el investigador.

Puedes revisar la investigación completa en el siguiente enlace.