Investigadores del CPCE UDP publican artículo en Revista Pensamiento Educativo Latinoamericano (PEL)

04 / 09 / 2023

El trabajo titulado “Asuntos controversiales en la formación para la ciudadanía: criterios y prácticas docentes en la educación media de Chile”, de los investigadores del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales, Cristián Cox, Camila Jara, Macarena Sánchez y Javiera Peña, fue publicado en la última edición de la revista internacional de investigación, Pensamiento Educativo Latinoamericano (PEL).

La publicación presenta los resultados de una encuesta realizada en 2019 a 103 docentes respecto a sus criterios y prácticas para abordar las controversias sociopolíticas que surgen en la discusión dentro de la sala de clases. Asimismo, el trabajo exhibe 10 entrevistas a profesores y profesoras de la asignatura Educación Ciudadana, efectuadas en 2022.

La omnipresencia del conflicto sociopolítico y cultural en la sociedad contemporánea plantea a la educación escolar y a sus docentes el desafío de abordar las controversias que la dividen, y hacer que su tratamiento tenga un carácter protegido y formativo”, señalan los autores en el artículo.

“Este artículo ofrece una conceptualización de la tensión intrínseca a este doble requerimiento y las estrategias docentes para su abordaje, y caracteriza empíricamente cómo es vivida en la actualidad por los docentes de la asignatura de Educación Ciudadana del país”, añaden.

El estudio logró constatar una alta valoración de estas prácticas a la hora de enfrentar este tipo de situaciones, no obstante, y debido a una serie de dificultades como el temor a acusaciones de proselitismo y descontrol en el aula, los investigadores detectaron una baja frecuencia en su utilización.

Cuando tiene lugar, la controversia surge en la clase preferentemente de manera informal y espontánea por iniciativa de los estudiantes, frente a lo cual los docentes adoptan posiciones en las que prevalece la neutralidad. Con base en categorías de la literatura comparada, el artículo propone un modelo de análisis de las estrategias docentes que argumenta que estas deben variar según los contextos”, complementan.

Puedes revisar el artículo completo en el siguiente enlace.