Julia Marfán participa en refundación de la Red Nacional de Jefas y Jefes de Carrera de Pedagogía en Educación Básica

La directora de Pedagogía General Básica UDP integra el Comité Ejecutivo de la Red, junto a Pilar Peña de la UC. El foco de la jornada fue sentar las bases para la reconstitución de la red y estructurar un próximo encuentro para oficializarla.

Con el fin de generar un espacio para la reflexión, colaboración y socialización en torno a problemáticas y desafíos vinculados a la Formación Inicial Docente en Educación Básica en Chile, un grupo de representantes de carrera de distintas casas de estudios se reunió el pasado 18 de mayo para reconstituir la Red Nacional de Jefas y Jefes de Carrera de Pedagogía en Educación Básica.

Una de las participantes de la jornada fue la directora de la carrera en la Facultad de Educación UDP, Julia Marfán, quien en primer lugar destacó el trabajo previo realizado por anteriores directivas y que da pie para reorganizar la Red. Explica que el objetivo de esta reorganización para conformar un grupo estable es discutir sobre los temas a resolver en las carreras de Educación Básica respecto de la formación inicial docente, pero también contar con “una vocería política que ayude a movilizar al Estado en las distintas temáticas y sobre todo a las universidades que están en la formación inicial docente respecto de reflexionar cuáles son los focos más importantes que hay que relevar y asegurar en la formación de profesoras y profesores de Educación Básica para el día de hoy”.

La directora de Pedagogía Básica UDP expuso junto a su par, Pilar Peña de la UC, sobre la situación actual de la política docente y el estado de acreditación de las carreras de Educación Básica. Luego de esto se realizó un trabajo dividido en subcomisiones donde abordaron distintas temáticas relacionadas con la acreditación de las carreras, entre ellas perfiles de egreso y estructura curricular.

En la instancia, además, se creó un Comité Ejecutivo en el cual participará Julia Marfán, cuyo objetivo es gestionar la red y también un segundo encuentro el 26 de octubre en la Universidad Diego Portales. “Queremos invitar a las fundadoras de la Red para decirles que seguimos la apuesta y que queremos conocer su historia, cuál fue su intención, su visión, cuáles fueron los hitos principales”, explicó la académica, para dar a conocer que la reconstitución de la red pretende considerar elementos de su fundación para luego elaborar un plan de trabajo de dos años, que contemple misión, visión y objetivos estratégicos.

En cuanto a la declaración de reconstitución -que se oficializará en octubre-, será enviada a organismos clave del ámbito educativo, tales como el Ministerio de Educación, Educar Chile, el Consejo de Educación, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y todas las universidades representadas a través de la red. Marfán señaló que “queremos tener una representatividad en el espacio público porque queremos tener una vocería crítico-constructiva respecto de cómo se están pensando la formación de profesoras y profesores de Educación Básica”.

Respecto del encuentro en octubre, el Comité Ejecutivo tiene la intención de realizar una bienvenida a quienes asistan, hacer una actividad con las fundadoras de la red y posteriormente terminar en una ceremonia de firma del documento de reconstitución.

La reunión, realizada en la Universidad Católica, contó con la participación de María Olivares de la Universidad de Atacama; Loreto Cantillana de la Universidad de Las Américas; Marcela Sepúlveda de la Universidad de Playa Ancha; Mauricio Milla de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; David Santibáñez de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez; Pilar Peña de la Universidad Católica; Pierina Zanocco de la Universidad Santo Tomás; Gustavo Fuentes de la Universidad Adventista de Chile; Verónica Barraza de la Universidad Bernardo O’Higgins; José Parra de la Universidad Católica del Maule; Damaris Collao de la Universidad Católica de Valparaíso; Rosa Gaete de la Universidad Alberto Hurtado; Alexis Chelme de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Maritza Gutiérrez de la Universidad Católica de Temuco y Daniela Campos de la Universidad de Concepción.