JUNJI Biobío realiza primera conferencia virtual a nivel regional sobre medio ambiente

La instancia buscaba transmitir conocimientos y reflexionar respecto a la protección de nuestro entorno natural.

21 / 08 / 2023

Uno de los principios básicos sobre los que se sustenta la Educación Parvularia, es el protagonismo que asumen los niños en su aprendizaje, a través de procesos de apropiación, construcción y comunicación, basados en la experimentación.

De ahí radica la importancia que la educación ambiental sea abordada desde temprana edad en el sistema educacional, pues contribuye a la formación de ciudadanos que desde pequeños son responsables con el medio ambiente.

Por ello el equipo de la comisión Medio Ambiente Regional compuesto por las educadoras de párvulos, Viviana Aguayo y Silvana Gutiérrez; y las nutricionistas Lorena Fernández y Alejandra Varas, organizaron la conferencia: “Planeta Vivo: Un llamado a la acción”.

En la oportunidad, estuvo presente el director regional (s) de JUNJI Biobío, David Acevedo, quien felicitó a: “la Comisión de Medio Ambiente de JUNJI Biobío y al doctor Felipe Kong de la Universidad Diego Portales, quien está conectado a esta hora, con nuestros jardines infantiles de todo el Biobío. Estoy seguro de que será una gran conferencia porque esta región en particular tiene una riqueza natural única. El nombre de la conferencia me gusta porque es justamente lo que apoyamos en la Institución”.

La exposición estuvo a cargo del doctor en Didáctica y las Ciencias en Educación Ambiental, Felipe Kong López, quien además se desempeña como académico de la Universidad Diego Portales. “Quiero compartir con ustedes algo más allá del reciclaje o hacer una huerta, esto se centra en las concepciones de estudiantes y profesores acerca de la Enseñanza de las Ciencias. Además, de los procesos de ambientalización curricular en centros educativos”.

Dentro de la conferencia se brindó espacio para interactuar con las asistentes. Entre ellas, Ximena Bueno Cáceres, quien escribió: “gracias por la información, a medida que vayamos aprendiendo seguiremos concientizando sobre este tema tan importante para todos en general”.

También se expresó Magaly Diaz, quien dijo: “está muy interesante la información y encuentro muy cierto lo del déficit de vitamina D, porque nuestros hijos prestan más atención por aparatos tecnológicos y no jugar a fuera”. En ese sentido, Yanet Huilcamán, complementó: “en realidad hoy en día las tecnologías han impedido al niño y niña a crecer en un contexto natural y se ha limitado, por decirlo así, su exploración con el entorno. Por ello nuestra labor es importante, pues, concientizar a las familias es necesario para que sepa la importancia del entorno natural y cómo éste influye en el desarrollo físico y psicosocial de los niños”.