La fórmula del colegio municipal que logró el 8° mejor promedio PSU

27 / 12 / 2017

La Tercera. Vocero: José Joaquín Brunner.

Publicación original AQUÍ.

El Liceo Augusto D’Halmar se impuso por tercer año como el mejor establecimiento público.

Entre los 100 más destacados hay cinco municipales. Pese a resultados, brecha con particulares se mantiene.

Daniela Muñoz / María José Blanco

El año pasado estuvieron en el lugar 34 a nivel nacional en el ránking de colegios con mejores resultados promedio PSU. Y este 2017 se ubican en el octavo puesto. Es el Liceo Augusto D’Halmar, que se ha transformado, por tercer año consecutivo, en el establecimiento municipal más destacado. Esto, luego de que obtuvieran 682,9 puntos de promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemática. Su director, Jaime Andrade, adjudica el éxito de los resultados al método integral basado en las escuelas Mater.

“Es una modalidad del siglo XXI, con mucha tecnología, participación y creatividad, con enfoque científico humanista, laico y de formación ciudadana. Estamos para trabajar y ser leales”, explicó. Además, enfatizó que los alumnos del colegio, que provienen de sectores medios y bajos, son educados a través de la realización de gran cantidad de tareas para la casa: “El ser humano sin tareas no se desarrolla”. Contrario a la tendencia actual de ir eliminando las tareas, el director también destacó que “les enseñamos a resolver problemas, son niños con propuestas”. Los buenos resultados de este liceo, ubicado en la comuna de Ñuñoa, se suman a una recuperación del sector municipal en materia de resultados de la Prueba de Selección Universitaria.

Según el análisis de los datos entregados por el Sistema Único de Admisión (SUA) realizado por la U. Católica, en el proceso de admisión 2017 hubo sólo dos establecimientos públicos entre los 100 mejores del país y ahora se registran cinco: Augusto D’Halmar (8), Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt (17), Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto (52), Instituto Nacional (92) y Liceo Bicentenario de Temuco (95). Además, los colegios municipales lograron revertir la tendencia que se registraba desde 2005, cuando obtenían puntajes promedio PSU bajo los 460 puntos. Así, en ese proceso el resultado fue de 462,6 y después de 12 años de tener promedios bajo ese umbral, en esta oportunidad alcanzaron 462,5 entre Lenguaje y Matemática. Otro antecedente es que al revisar los resultados desde 2010 a la fecha, no hay registro de establecimientos municipales entre los 10 mejores del país. Hasta ahora, en que el Augusto D’Halmar obtuvo el octavo lugar. Según los expertos, un aspecto que puede estar influyendo en la recuperación de los establecimientos públicos sería la baja en las movilizaciones estudiantiles.

El director de admisión y financiamiento estudiantil de la U. Católica, Juan Echeverría, recordó que “habíamos tenido en los últimos años una tendencia hacia la baja del promedio PSU y lo asocio a problemas de movilizaciones que se produjeron sobre todo entre 2011 y 2015, afectando los resultados de colegios municipales y particulares subvencionados, fundamentalmente debido a la pérdida de clases. Y ese efecto está normalizándose con los resultados que podemos ver este año”. Para el investigador y académico de la U. Diego Portales, Juan José Brunner, estos resultados “no representan ninguna mejoría sustancial en términos de la calidad y equidad del sistema.

La mejora es en relación a un retrovisor, nos hemos puesto a la altura del año 2005,o sea es un avance, pero solo significa la recuperación de un desempeño que nunca ha sido bueno. En el fondo el desempeño ha dejado de caer”. Prueba de ello es que las altas brechas en los puntajes se mantienen en relación al tipo de establecimiento. Por ejemplo, los colegios particulares pagados tienen un promedio PSU de 606,2 y subieron 27,9 puntos desde 2005, según datos oficiales. En el caso de los establecimientos particulares subvencionados, se puede apreciar que recién aparecen en el ránking en el lugar número 100 con el Colegio Centenario de Temuco (646,9 puntos promedio PSU). Este resultado es más bajo que el obtenido por el mejor municipal (682,9). De acuerdo a los datos entregados por el SUA, si se consideran los tipos de colegios, la brecha entre los resultados de alumnos de los técnico profesionales y científico humanistas se mantiene.

Así, en Matemática los estudiantes del primer sector obtuvieron 454 puntos promedio en Matemática, mientras los del currículo tradicional llegaron a 526. Al respecto, la académica de la U. Católica Mónica Silva explicó que “por diseño, la PSU mide un currículo que no es el que se les imparte a los alumnos técnico profesionales (TP). Es injusto que se les pregunte acerca de contenidos que nunca tuvieron la oportunidad de ver”. Y agregó que “¿Puede alguien extrañarse de estos resultados? Los rectores, el ministerio y los encargados de las pruebas sabían que la PSU era inadecuada para los TP desde antes de su primera aplicación. A estas alturas son cientos de miles los alumnos TP que han sido perjudicados”.

Mejor de Chile

El establecimiento que lidera el ranking según promedio PSU es el Cambridge College (Providencia), con 714,3 puntos, y su director, Álvaro Valenzuela, destaca que es producto de “el trabajo serio, responsable y consecuente en el tiempo (…) Cero huelga, cero paro. Nosotros buscamos que las clases se realicen en su totalidad y los profesores aprovechan al máximo cada instancia”, afirmó. Este buen resultado emula al del proceso de admisión 2017, cuando también lideraron los ranking de colegios.