La UDP te invita a conocer cómo participar en el proceso de nueva Constitución

La Universidad integra la Secretaría de Participación Ciudadana, que ha definido cuatro mecanismos para que la ciudadanía incida en el proceso. Entre ellos, la UDP realizará una jornada de diálogo para estudiantes, funcionarias/os y académicas/os, el 23 de junio.

05 / 06 / 2023

En línea con su compromiso público, la Universidad Diego Portales forma parte de la Secretaría de Participación Ciudadana, en el marco de la elaboración de una nueva Constitución para Chile.

Para el proceso, se han establecido cuatro formas de participación, que puedes conocer aquí:

• Diálogos Ciudadanos: Instancias grupales para compartir opiniones sobre anteproyecto constitucional. Para obtener más información sobre estos diálogos, ver el este link.
    • La UDP organizará su propia Jornada de Diálogos Ciudadanos Autoconvocados el viernes 23 de junio entre las 14.30 y 16.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. La invitación a está abierta a todos/as los/as estudiantes, académicos/as y funcionarios/as de la UDP, de todas las facultades o unidades, que estén interesados/as en participar.
    • La instancia, organizada por la Facultad de Derecho, de Ciencias Sociales e Historia, Psicología, y la Plataforma de Políticas Públicas UDP, apunta a desarrollar diálogos que cuenten con orientación, apoyo y acompañamiento metodológico por parte de académicos/as y ayudantes de la UDP.
    • Para participar, inscríbete aquí.
  • Consulta ciudadana: Encuesta digital de carácter individual, disponible desde el 7 de junio hasta el 7 de julio (requiere Clave Única). Para participar y/o obtener más información sobre esta consulta, ver el este link.
  • Iniciativa Popular de Norma: Plataforma digital para presentar propuestas para corregir, eliminar, reemplazar, modificar o sumar artículos al anteproyecto (requiere Clave Única). Estará habilitada entre el 7 y 18 de junio, mientras que la recolección de firmas será entre el 21 de junio y 5 de julio. Para participar y/o obtener más información, pincha aquí.
  • Audiencias Públicas: Mecanismo para presentar puntos de vista personales, de organizaciones de la sociedad civil y/o comunidades, en base a exposiciones de 10 minutos. Pueden ser solicitadas entre el 7 y 14 de junio. Para registrase en una audiencia y/o obtener más información sobre estas ver el este enlace.

Toda la información sobre las diferentes vías, fechas clave y plazos para participar está disponible en el siguiente link: